Público
Público

Aumentan casos de salmonela en EEUU mientras brote continúa: CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La gente en Estados Unidos sigueenfermándose por el consumo de productos de maní contaminadoscon salmonela, en un brote que ha afectado a 677 personas en 45estados, dijeron el martes funcionarios de saludestadounidenses.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) instó a lagente a revisar sus despensas para buscar productos quecontengan maní o mantequilla de maní fabricados por Peanut Corpof America, la compañía en el centro del brote.

Hasta ahora, más de 2.833 productos han sido retirados deestantes de tiendas desde mediados de enero, en el que esconsiderado uno de los más grandes retiros de alimentos en lahistoria de Estados Unidos.

El retiro es el último de una serie que involucra lechugas,pimientos y espinacas contaminadas, lo que ha dañado laconfianza del público en la seguridad alimenticia y ha motivadonuevos llamados a cambios en la Administración de Alimentos yFármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

Un grupo bipartidista de senadores presentó el martes unalegislación que ampliarían los poderes de la FDA para controlarla seguridad de los alimentos.

El CDC dijo que aunque el número de nuevos casos hadisminuido modestamente desde diciembre, el brote continúa,señalando que muchas personas que se han enfermadorecientemente reportaron haber comido mantequilla de maní yotros productos retirados.

"La FDA y el CDC están preocupados de que la enfermedadseguirá siendo contraída si la gente come productos retiradosque contienen maní que todavía se encuentran en sus despensasen sus casas", dijo el CDC en su página en internet.

"Los consumidores deberían buscar en casa productosretirados que contengan mantequilla de maní y desecharlos",agregó el CDC.

Los primeras enfermedades se reportaron en septiembre del2008, y las más recientes comenzaron el 8 de febrero del 2009,informó el CDC. Más de la mitad de las enfermedades sepresentan en niños, y el 21 por ciento en menores de cincoaños.

El brote de salmonela, vinculado a nueve muertes, ha sidorastreado a plantas en Georgia y Texas operadas por Peanut Corpof America.