Público
Público

Aumentan intoxicaciones infantiles por uso de fármacos recetados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Cada vez más niños llegan alas salas de emergencias con una intoxicación accidental confármacos de venta bajo receta, indicó un estudio efectuado enEstados Unidos.

Esto demuestra que los analgésicos y los sedantespoderosos, incluidos los que se usan para dormir y losrelajantes musculares, causan gran parte de esasintoxicaciones, que suelen ocurrir cuando los niños toman soloslos medicamentos y no por error de los padres.

"Este nuevo estudio es un poco alarmante. Percibíamos quela tasa de intoxicación infantil era bastante estable.Estábamos equivocados", dijo el doctor Michael Rieder, pediatray experto en farmacología de la University of Western Ontario,en Canadá, que no participó de la investigación.

Para el doctor Eric Lavonas, del Centro de Fármacos yEnvenenamiento de Rocky Mountain, en Denver, también ajeno alestudio, "el mensaje es que tenemos que lograr que los niñosestén lejos de los fármacos en el hogar".

El equipo del doctor G. Randall Bond, del Centro Médico delHospital de Niños de Cincinnati, en Ohio, reunió información detodas las consultas telefónicas de las salas de emergencias alos centros de control de intoxicaciones de Estados Unidosluego de que un niño sufriera una intoxicación por usoaccidental de un medicamento.

En el período 2001-2008 se registraron unas 544.000consultas sobre menores de 5 años; 454.000 se atribuyeron aluso de un solo fármaco.

La mayoría de los niños atendidos en salas de emergenciasno enfermó gravemente, pero el equipo registró 66 muertesdurante el período estudiado, según publica el equipo en TheJournal of Pediatrics.

En ese lapso, la cantidad de niños atendidos en salas deemergencias por una intoxicación accidental aumentó un 30 porciento. También creció la frecuencia de las hospitalizaciones ylas lesiones.

Eso es, posiblemente, por el aumento reciente de lacantidad de fármacos que la población tiene en el hogar,incluidos los analgésicos opioides, los antihipertensivos y losmedicamentos para la diabetes.

La causa más común de consulta de las salas de emergenciasfue el uso de medicamentos de venta bajo receta, como sedantesy opioides, incluida la oxicodona, y fármacos para el corazón.

La intoxicación con los remedios de acción prolongada parala diabetes provocó la tasa más alta de internación y lesiones;la mitad de los niños que los habían tomado quedaron internadosen observación y uno de cada cinco sufrió una lesión moderada ograve.

Bond destacó que los remedios actuales son más poderososque antes: una dosis podría ser muy peligrosa para un niño. Poreso, Rieder recomendó que los padres tomen más precauciones yguarden los medicamentos fuera del alcance de los chicos apartir de los 9 meses de edad.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 13 de septiembredel 2011