Público
Público

La Autònoma de Barcelona anula el inicio de curso por posibles protestas

El centro ha tomado esta decisión debido al malestar que ha causado en la comunidad universitaria el recorte del 10,9% en el presupuesto para las universidades públicas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El equipo de gobierno de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha cancelado el acto inaugural del curso 2013-14 previsto para este lunes por la mañana por el 'clima' de posibles protestas en el centro, según han informado fuentes de la universidad.

En un comunicado, la UAB ha sostenido que ha tomado esta decisión ante la constatación del agudo malestar que ha causado en la comunidad universitaria el anuncio del 10,9% de recorte 'drástico' de los presupuestos para las universidades públicas catalanas para este 2013.

El centro ha deplorado que la normalidad institucional se haya visto alterada 'por circunstancias excepcionales originadas en decisiones externas a la universidad'.

Precisamente, la Universitat de Barcelona (UB) tuvo que suspender la inauguración del curso el 8 de octubre por el boicot de un centenar de estudiantes y empleados que irrumpieron en la sala clamando contra los recortes.

El Consejo de Gobierno de la UAB instó este jueves a la Secretaría de Universidades e Investigación, al Gobierno catalán y a los grupos parlamentarios que le apoyan a defender explícitamente 'el modelo de universidad pública catalana basada en la calidad académica', según una declaración institucional publicada en su página web.

Ello ha de comportar una apuesta clara del Gobierno catalán para elaborar unos presupuestos 'racionales y coherentes', que demuestren que el sistema educativo es una verdadera prioridad social, y que descarten nuevos recortes que afectarían negativamente y de forma irreversible la universidad.

'Las universidades públicas son una estructura de estado que no se puede dañar', ha argumentado la UAB, por lo que ha reclamado recursos suficientes que garanticen la calidad y la estabilidad del servicio, y una definición presupuestaria coherente con las necesidades del sistema.