Público
Público

AVACU advierte que el caramelo que emula un petardo podría ocasionar accidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha advertido de que, con motivo de las Fallas, algunos quioscos han puesto a la venta un caramelo que emula un petardo, lo que podría "ocasionar un grave accidente a los más pequeños", ya que "podría ser fácilmente confundido con un petardo de verdad".

Según ha informado AVACU en un comunicado, el caramelo tiene toda la apariencia de un petardo modelo "Trueno", de gran potencia y Clase III, cuya venta está autorizada a mayores de 18 años, "mientras que este caramelo va dirigido a los más pequeños".

Para AVACU el riesgo consiste en que los consumidores de este dulce, mayoritariamente niños y jóvenes, "podrían minimizar los riesgos de tener en sus manos un petardo real, anulando los esfuerzos que desde la administración, escuelas y asociaciones de consumidores se hacen para concienciar sobre la peligrosidad de los artículos pirotécnicos y la importancia de un uso correcto".

Este caramelo está disponible en diversos colores, según el sabor, y tanto el envoltorio como el palo, que simula la mecha del petardo, e incluso el cordel de este dulce comparten características similares a las de un petardo real.

Además, el expositor, que contiene las 25 unidades del producto, tiene como fondo una imagen de petardos dispuestos para ser explotados, bajo el lema "una mascletá de sabores".

La asociación de consumidores ha afirmado que "parece que el etiquetado es conforme a la normativa vigente", pero ha incidido en que "dada la similitud de estos dos productos", consideran que "se puede provocar confusión entre los consumidores más jóvenes, que son aquellos a los que mayoritariamente está dirigido el caramelo".

AVACU ha insistido en que este caramelo "podría inducir a confusión en los menores" y, dado que no existe una legislación específica en la materia, ha solicitado a las administraciones "un esfuerzo para tratar de evitar estas situaciones".

La organización de consumidores ha puesto en conocimiento de las autoridades en la materia la existencia de este caso para promover una regulación que solucione estos supuestos y ha contactado con la empresa fabricante del producto para "hacerle saber los inconvenientes de comercializar productos de estas características".