Público
Público

"Avatar" y "En tierra hostil", favoritas a los BAFTA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Anticipándose a los Oscar, los premios BAFTA del cine británico enfrentan a la exitosa película en 3D "Avatar", de James Cameron, con el drama sobre la guerra de Irak de bajo presupuesto "En tierra hostil", dirigidos respectivamente por el ex matrimonio formado por James Cameron y Kathryn Bigelow.

Las películas optan a ocho premios cada una, al igual que la cinta británica "An Education", de cara a la ceremonia de entrega que se celebra el domingo.

"Avatar" es la película más taquillera de todos los tiempos con una recaudación mundial de 2.400 millones de dólares (unos 1.610 millones de euros), y ha superado el récord de "Titanic", también dirigida por Cameron.

En el otro lado se encuentra "En tierra hostil", sobre una unidad estadounidense de desactivación de explosivos que trabaja bajo una intensa presión psicológica, que ha recaudado menos de 18 millones de dólares en todo el mundo, según la página web boxofficemojo.com.

"Avatar" opta a los premios a mejor película, director, fotografía, edición, música, diseño de producción, sonido y efectos especiales visuales.

"En tierra hostil" es candidata a mejor película, director, guión original, actor, fotografía, edición, sonido y efectos especiales visuales.

"An Education", una cinta que trata sobre la llegada a la adolescencia en 1961 opta a mejor película, película británica, director, actriz, actor de reparto, guión adaptado, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.

El director manchego Pedro Almodóvar opta al premio a la mejor película en lengua extranjera por "Los abrazos rotos".

Entre los grandes nombres de Hollywood a concurso están Quentin Tarantino como mejor director por su visión sobre la Segunda Guerra Mundial con "Malditos bastardos", George Clooney por mejor actor por "Up in the air" y Meryl Streep por "Julie y Julia".

Los BAFTA se entregan en pleno apogeo de la temporada de premios, aunque no son una guía muy fiable para el principal premio cinematográfico del mundo, los Oscar de la Academia de Hollywood, que se anuncian el 7 de marzo.

A continuación, la lista de las principales candidaturas a los BAFTA:

* Mejor película: Avatar; An Education; En tierra hostil; Precious; Up in the Air

* Mejor película británica: An Education; Fish Tank; In the Loop; Moon; Nowhere Boy

James Cameron/Avatar; Neill Blomkamp/District 9; Lone Scherfig/An Education; Kathryn Bigelow/En tierra hostil; Quentin Tarantino/Malditos bastardos

* Mejor película en lengua extranjera: Los abrazos rotos; Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel; Let The Right One In; Un profeta; La cinta blanca

* Película de animación: Los mundos de Coraline; El fantástico sr. Zorro; Up

* Mejor actor: Jeff Bridges/Corazón rebelde; George Clooney/Up in the Air; Colin Firth/Un hombre soltero; Jeremy Renner/En tierra hostil; Andy Serkis/Sex & Drugs & Rock & Roll

* Mejor actriz: Carey Mulligan/An Education; Saoirse Ronan/The Lovely Bones; Gabourey Sidibe/Precious; Meryl Streep/Julie y Julia; Audrey Tautou/Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

* Actor de reparto: Alec Baldwin/No es tan fácil; Christian McKay/Me and Orson Welles; Alfred Molina/An Education; Stanley Tucci/The Lovely Bones; Christoph Waltz/Malditos bastardos

* Actriz de reparto: Anne-Marie Duff/Nowhere Boy; Vera Farmiga/Up in the Air; Anna Kendrick/Up in the Air; Mo'Nique/Precious; Kristin Scott Thomas/Nowhere Boy.