Público
Público

Aviadores republicanos, "compañeros olvidados", protagonistas de libro y DVD

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los aviadores republicanos, "compañeros olvidados durante años", son los protagonistas de "Alas de Libertad", segunda parte del proyecto que incluye un libro y un DVD centrado, en esta ocasión, en tres pilotos formados en la Escuela de Kirovabad, en la antigua República Soviética de Azerbaiyán.

"Alas de Libertad 2: Historias de vida de aviadores de la República en la Guerra Civil española" es un proyecto realizado por Manuel del Río Martín, financiado por el Ministerio de la Presidencia y centrado en las figuras de Juan Francisco Gómez, Miguel Chasán y Juan Goicoechea.

Estos dos últimos, que estuvieron hoy en la presentación de este proyecto de la Fundación Progreso y Cultura, recordaron aquel momento tan convulso de la historia de España, cuando el apoyo de la Unión Soviética a la República española, con la consecuencia del envío de aviones a España en plena Guerra Civil y la obligación de llevar a los futuros pilotos a formarse en el extranjero.

Éste es el tema central de "Alas de Libertad 2" cuyo autor, Manuel del Río Martín, comenta que "nunca llegó a los libros de texto ni a los de historia".

"Éste es el reflejo de las vidas de personas anónimas en la historia, que ha llegado en un momento importante, cuando está a debate el diálogo social, y supone la mejor formación posible para los jóvenes", apunta por su parte Nuria Albert, vicepresidenta de la fundación.

A través de un gran número de entrevistas y grabaciones en vídeo, el autor explica cómo los pilotos se enfrentaron "a la dureza de volver a su pueblo y ver cómo les daban la espalda".

"Además de vivir las consecuencias de la Transición, que los dejó de lado en lo que fue un pacto de silencio", añade Del Río, quien entiende que "España fue el primer país que hizo frente a la imposición del autoritarismo, el fascismo y el nazismo".

Todo esto supuso que "personas anónimas como Miguel Chasán, Juan Goicoechea o Juan Francisco Gómez tuvieran que sufrir la contradicción de la condena por rebelión militar a quienes habían sido leales al Gobierno", concluyó el autor.