Público
Público

La AVT cree que el Gobierno podía "haber hecho más" para evitar la salida de De Juana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, ha afirmado hoy que el Gobierno podía "haber hecho más" para haber evitado la salida de la cárcel del etarra José Ignacio de Juana Chaos después de 21 años en prisión por 25 asesinatos y un delito de amenazas.

García Casquero ha participado hoy en la Plaza de la República Dominicana de Madrid en un homenaje a todas las víctimas de ETA y a los asesinados por De Juana, en el que se han escuchado gritos e insultos contra el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No comprendemos cómo De Juana ha podido salir de la cárcel", ha dicho García Casquero a los periodistas.

"Se podía haber hecho algo más", ha añadido, en alusión a la manera en que el Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado se han comportado respecto a las condenas del terrorista.

Al acto, han asistido unas 200 personas, en su mayoría con banderas de España, entre las que estaban la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el dirigente de UPyD Mikel Buesa.

Desde el comienzo se han oído gritos en contra de Zapatero y pidiendo su dimisión, aunque algunos de los participantes también han criticado al líder del PP, Mariano Rajoy.

"¿Dónde está Rajoy? Es el ministro de la oposición?", ha dicho uno de ellos.

García Casquero ha considerado "normal" que en un acto de esta naturaleza, "todo el mundo exprese lo que siente".

"Y hoy había que decirle al Gobierno que igual que durante el 2006 y 2007, cuando De Juana fue trasladado de hospital en hospital por consideración de carácter humanitario y luego volvió a la cárcel, creemos que hoy se podía haber hecho algo más", ha añadido.

El presidente de la AVT ha insistido en que si la Fiscalía no hubiera pedido el pasado año la rebaja de la pena de cárcel por delito de amenazas, "hoy (De Juana) no estaría en su casa".

El homenaje ha empezado con la colocación de ramos de flores ante el monumento a las víctimas que hay en uno de los laterales de la plaza, donde De Juana cometió su atentado más sanguinario con la muerte de doce guardias civiles el 14 de julio de 1986.

De Cospedal se ha sumado a esta ofrenda y ha depositado un ramo a los pies del monumento, sobre el que estaba la foto de uno de esos agentes y una camiseta con la frase "Memoria, dignidad y justicia".

A continuación se ha guardado un minuto de silencio, que ha concluido con unánimes "¡Viva España!" y "¡Viva la Guardia Civil!", y fuertes aplausos.

El acto ha finalizado con el rezo de un padrenuestro, al que han seguido gritos como "Muerte al asesino" y a favor de la cadena perpetua.

El presidente de la AVT ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que sigan depositando flores y homenajeen a las víctimas en sitios simbólicos de los municipios de España en los próximos días.

"Pediría que estén con las víctimas y que se impliquen, porque ellos pueden ser víctimas del terrorismo en cualquier momento y también son víctimas de lo que hoy está pasando en España", ha señalado García Casquero.

Los asistentes han convenido en que la salida de la cárcel de De Juana es un hecho injusto.

"Es incalificable y deprimente. Estamos en una situación caótica. Hay que resistir y confiar en que algún día pasará", ha apuntado Andrés Fernández.

Otra de las participantes, María Teresa Gómez, que se ha confesado votante del PP, ha aseverado: "Creo que algún Gobierno debería haber hecho algo, incluido el PP".