Público
Público

¿Puede ayudar la escritura en el síndrome del colon irritable?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Apuntar los pensamientos y emociones más profundas podría mejorar los síntomas en casos de colon irritable, según un pequeño estudio realizado en Estados Unidos, donde el 15 por ciento de la población sufre este síndrome.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston enrolaron a 103 personas en un estudio piloto para ver si la llamada "escritura expresiva" podría ayudar a las personas con esta dolencia y halló que los pacientes registraron mejoras tras escribir sus sentimientos.

Estos hallazgos apoyan una investigación previa que mostraba que este tipo de escritura, en la que los pacientes son animados a "realmente abandonarse" y llegar al corazón de sus sentimientos, pueden ser beneficiosos para algunos, pero añadió que los resultados eran muy preliminares.

"En este estudio exploratorio, la escritura expresiva mejoró la gravedad del síndrome y el conocimiento en sujetos con una duración de la enfermedad a largo plazo", dijo el investigador Albena Halpert en el estudio publicado en American Journal of Gastroenterology.

"Está garantizado un gran estudio controlado para evaluar el potencial terapéutico de esta nueva modalidad para la gestión complementaria del síndrome del colon irritable en el trasfondo del paciente hospitalizado", añadió.

El estudio ( http://link.reuters.com/jyd73m) implicó a 103 personas con una edad media de 43 años, de los que a 82 se les pidió que escribieran online durante 30 minutos en cuatro días consecutivos sobre sus pensamientos, emociones y creencias más profundas en relación con la enfermedad y la percepción de sus efectos.

Este ejercicio había sido eficaz anteriormente para ayudar a personas con depresión, además de artritis reumatoide, dolor crónico, presión arterial alta y sida.

Los 82 pacientes del ejercicio de escritura informaron de mejoras en la gravedad de la enfermedad, algo que no se apreció en el grupo que no escribió sus pensamientos.

Los síntomas del colon irritable pueden incluir dolor abdominal, diarrea, hinchazón y estreñimiento.

Los investigadores, pese a reconocer la necesidad de un estudio más pormenorizado, dijeron que las estrategias de tratamiento psicológico para esta dolencia se estaban volviendo cada vez más populares ya que la relación entre el cerebro, el estrés y el sistema nervioso del intestino juega un papel bien establecido en el síndrome del colon irritable.