Público
Público

El Ayuntamiento de Barcelona abre expediente a un museo por la venta de pins incívicos

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente informativo por la venta en la librería del Museo de Historia de la capital catalana (MUHBA) de unos pins que "promueven actividades incívicas" al considerar que "no es la imagen que se ha de proyectar de la ciudad desde un equipamiento municipal".

Según ha informado hoy el consistorio barcelonés, la librería La Central, que gestiona la tienda del museo por concesión, retiró anoche los pins a la venta tras una petición del Ayuntamiento.

Una portavoz de La Central confirmó por su parte a Efe que estas chapas se retiraron tanto del MUHBA como de la librería del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), que también gestiona.

Los pins retirados muestran siluetas donde se representan actividades incívicas o delictivas como el robo de un bolso, con el título ¡Al Ladrón!, una prostituta callejera ante un coche, denominada "La Puti", unos antidisturbios con un detenido bajo sus pies (Mossos) o un mantero huyendo con su mercancía (Mantero), según informa hoy "La Vanguardia".

Dentro de la denominada colección "Enjoy Barcelona" (Disfruta de Barcelona), diseñada por la empresa Chapateao, también se comercializaban chapas con la imagen de un vendedor de flores ambulante (¿Rosa Amigo?) y el de un latero (¿Servesa-Bier?)

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), ha abierto un expediente informativo a la librería La Central por la venta en el museo de titularidad municipal de estos pins que "podría acabar con una sanción al adjudicatario de la concesión", según el comunicado del consistorio.

En este sentido, indica que el expediente determinará si la empresa ha incumplido algunas de las cláusulas del pliego de condiciones de la concesión administrativa para gestionar la tienda del MUHBA.

El Ayuntamiento no se refiere a la venta de estas chapas en la librería del MACBA, museo del que el ayuntamiento forma parte del consorcio que lo rige.