Público
Público

Azkarraga pide a los detractores de la consulta que le den la oportunidad de fracasar

EFE

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha preguntado hoy a los detractores de la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para qué quieren impedirla si creen que el Gobierno Vasco va a "perder", y les ha pedido por ello que den al Ejecutivo autonómico la oportunidad de "fracasar".

Azkarraga, quien ha afirmado que el Gobierno Vasco tiene el "pleno convencimiento" de que va a "ganar por goleada", ha rechazado las "encuestas trucadas" que no conceden buenos resultados a esta consulta para el hipotético caso de que llegue a celebrarse porque, "no valen para nada" y "depende de quien las haga", tienen "una conclusión final".

El consejero ha dicho que "nadie se piense" que tras la aprobación del proyecto de ley que regula esta consulta el pasado 27 de junio en el Parlamento Vasco, el Ejecutivo autonómico se va a limitar "exclusivamente" a recurrir el "recurso presentado por el Gobierno español", porque junto a las "medidas jurídicas" también va a adoptar "medidas políticas".

Aunque no ha avanzado ninguna de estas últimas, sí ha precisado que serán iniciativas de "respuesta política a lo que es una falta de voluntad política por parte del Gobierno español para que la sociedad vasca pueda decidir pacífica y democráticamente su futuro".

"Poco a poco iremos dando los pasos necesarios", ha agregado Azkarraga, antes de defender la necesidad de "implicar" a la sociedad vasca en "algo que le afecta tan directamente" como este asunto.

"Esto no se hace para que el Gobierno Vasco gane una batalla política, sino porque creemos que son los hombres y mujeres de la sociedad vasca los que tienen que tomar decisiones sobre su propio futuro y por lo tanto trabajaremos en los mecanismos necesarios para que sea la vanguardia de esta iniciativa".

El mandatario vasco ha rechazado también la supuesta "indignidad" del voto de EHAK que permitió aprobar en el Parlamento Vasco el proyecto de ley que regula la consulta, así como las críticas que desde algunos sectores se han realizado por ello al Gobierno tripartito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias