Público
Público

Aznar insta a Rajoy a que"actúe con todas las consecuencias" contra la "aventura" soberanista de CiU

Afirma, sobre Monti, que pretender gobernar Europa de manera tecnocrática es "jugar con fuego".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Gobierno José María Aznar está convencido de que la 'aventura secesionista' de los nacionalistas catalanes se va a 'acelerar' y que CiU va a impulsar con ERC una 'huida hacia adelante' que puede llevar a España a una 'situación complicada'. En una entrevista en la cadena Cope, Aznar ha considerado que CiU y ERC ya han cerrado un pacto para esta legislatura que llevará a esa situación, que se va a producir, ha advertido, no por razones políticas, sino más bien 'parapolíticas' o incluso 'personales' del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tienen que ver con las acusaciones de corrupción contra él.

El presidente de FAES espera que, ante esta 'aventura', el Gobierno de Mariano Rajoy responda y 'actúe con todas las consecuencias' y también cree que deberían hacerlo todas las fuerzas políticas. Es 'lo tiene que hacer el PP y lo tendría que hacer el PSOE', más allá de las 'cuestiones absurdas' como el federalismo que plantean los socialistas y que demuestra un 'no saber cómo responder a estas cosas', ha añadido. También ha advertido de que si los socialistas no son capaces de decirle a los españoles que están entre quienes 'garantizan la continuidad de la nación española y de la convivencia en España' su partido 'desaparecerá'.

El presidente de FAES y expresidente del Gobierno también  ha declarado que el objetivo de 'Batasuna-Bildu es destruir el Estado de Derecho, la democracia y la nación española' y ha dicho que no hay que 'distinguir los fines de los medios' porque son 'igual de condenables y de rechazables'. Sobre el hecho de que Bildu esté presente en las instituciones, ha señalado que 'no' ha ganado a los demócratas, 'pero lo que perdieron intentando ejercer el terror lo quieren ganar sin ejercerlo'. 'Uno de los errores en que nosotros no debemos caer es en distinguir los fines de los medios porque los fines son tan condenables como los medios que se utilizan', ha subrayado. 'Los fines no se hacen buenos porque los medios no utilicen pistolas. Siguen siendo igual de condenables y de rechazables', ha recalcado, para después añadir que 'cuando el Tribunal de Estrasburgo da la razón a España en el proceso de la ilegalización de Batasuna sienta ese principio muy claro'.

Al ser preguntado por la subida de la prima de riesgo tras el anuncio del primer ministro italiano Mario Monti de dejar el Gobierno italiano una vez que se aprueben los presupuestos, Aznar advirtió que la situación en Italia 'va a crear perturbación', pero dejó claro, 'con todos los respetos', que la situación es 'una perturbación en sí misma'. También, dijo que aunque Monti es una persona 'absolutamente respetable' y 'competente', su cargo no es fruto de 'una expresión democrática'. Por eso, planteó que se presente a las elecciones y que se hagan las cosas y se vistan 'como hay que vestirse'. 'Respetemos la voluntad democrática de los italianos, que se presente el señor Monti a las elecciones, que sea elegido democráticamente, que sea votado por la gente', ha insistido.

Aznar, ha argumentado que pretender gobernar Europa 'sobre la base de gobiernos tecnocráticos no respaldados por los ciudadanos, es jugar con fuego'. Además, considera que hay que darle 'un margen' a Italia, aunque advierte que en Europa se viven unos 'momentos de profunda confusión' que no ayudan a los países a salir de la crisis.