Público
Público

Bacterias resistentes a fármacos crecen en todo el mundo:reporte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de salud estánsalvando vidas mediante la distribución de fármacos en lospaíses en desarrollo, pero no están prestando suficienteatención a los riesgos de las bacterias resistentes a losmedicamentos, de acuerdo a un reporte publicado el martes.

Muchas de las campañas lideradas por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), los gobiernos nacionales y lasorganizaciones sin fines de lucro pueden estar aumentando laresistencia y poniendo en peligro las vidas que intentansalvar, dijo el informe del Centro para el Desarrollo Global.

"La resistencia a los fármacos es un hecho natural, perolas prácticas irresponsables en el suministro y el uso demedicamentos la están acelerando innecesariamente", dijo RachelNugent, que lideró el reporte del grupo, en un comunicado.

Millones de niños en el mundo en desarrollo mueren año aaño por cepas resistentes de la malaria, la tuberculosis, elsida y otras enfermedades, de acuerdo al informe.

Desde el 2006, los donantes han gastado más de 1.500millones de dólares en fármacos especializados para tratar lasbacterias y virus resistentes, y esto podría empeorar,advirtieron los expertos.

Las llamadas "superbacterias", como el estafilococo aureusresistente a la meticilina, o MRSA por su sigla en inglés,ahora causan más del 50 por ciento de las infecciones porestafilococos en los hospitales de Estados Unidos.

Las bacterias y virus comienzan a desarrollar unaresistencia a los fármacos casi ni bien se enfrentan con ellos.Si el tratamiento deja un microbio vivo, éste se reproducirá ycualquier atributo genético que lo haya ayudado a sobrevivirserá multiplicado en la próxima generación.

La semana pasada, expertos dijeron ante un panel delCongreso que los reguladores estadounidenses deben proporcionarun camino claro para que las compañías farmacéuticasdesarrollen nuevos antibióticos, además de ofrecerlesincentivos financieros.

El reporte del centro contempla una acción más amplia, einsta a la OMS a liderar una campaña que incluya a loslaboratorios, los gobiernos, las sociedades de filántropos quecompran y distribuyen medicinas, los hospitales, losproveedores de salud, las farmacias y los pacientes.

El informe encontró una clara asociación entre la crecientedisponibilidad y la resistencia a los fármacos. Por ejemplo, enlos países con el uso más elevado de medicamentos, entre el 75y el 90 por ciento de las cepas de Streptococcus pneumoniae sonresistentes.

La mala calidad, la falsificación y el uso incompleto demedicamentos, entre otros factores, contribuyen a agravar elproblema, agregó.

"Si bien el aumento del acceso a fármacos necesarios esclaramente deseable, también plantea el desafío de preservar laeficacia (...) y garantizar su uso apropiado", detalló elinforme.

El Centro para el Desarrollo Global es un grupoindependiente y sin fines de lucro que se especializa en lainvestigación sobre la pobreza y la desigualdad en el mundo.