Público
Público

El bailarín Ángel Corella recibe el Premio Galileo 2000 por su "talento excepcional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El bailarín, coreógrafo y director del Ballet de Castilla y León, Ángel Corella, dijo hoy a Efe que "es una alegría recibir un premio cuando todavía estás en activo", poco antes de serle entregado el Premio Internacional Galileo 2000, en su XIII Edición, en la Basílica de Santa Cruz de Florencia.

Corella, de 34 años, recibió el premio por su "talento excepcional" en la modalidad de danza, de manos del alcalde de La Granja (Segovia, España), José Luis Vázquez, ya que el municipio alberga la sede del ballet en el Real Sitio de San Ildefonso.

El bailarín expresó a Efe su "alegría por el reconocimiento de un premio a su carrera" y agregó que espera que en un futuro España cuente con una compañía de danza clásica con sede en el Teatro Real de Madrid.

"Esperamos que un futuro tengamos una sede en el Real y que haya un conexión constante con todos los teatros internacionales para que el público lo vea como un referente y pueda disfrutar de un 'Don Quijote' y de un 'Lago de los Cisnes' sin esperar a que lleguen compañías del exterior y ofrezcan espectáculos, a veces, sin la calidad que se merecen", refirió.

Corella afirmó que en la actualidad se encuentra de gira por España con un ballet nuevo que he creado para la nueva compañía y con las obra "Eight" sobre la vida de Enrique VIII y sus dos primeras mujeres Catalina de Aragón y Ana Bolena, "String Sextet", que se inspira en Florencia, y "Epimetheus", que se inspira en los satélites de Saturno y en la música de Mike Oldfield.

El premiado explicó que en 2010 la compañía se trasladará a Nueva York, Japón y Brasil con un "Lago de los Cisnes" con vestuario y escenografía nuevos.

Corella tiene muy claro que debe seguir luchando para que la danza clásica siga abriéndose paso en España.

"Hace casi 22 años que no teníamos una compañía de danza clásica y ahora estamos saliendo adelante con la de Castilla y León, de apenas de dos años de vida y que ya se está convirtiendo en una de las más importantes del mundo".

"Antes se iba a la Ópera de París, a la Scala de Milán, al Royal Ballet de Londres o al American Ballet del Metropolitan para poder disfrutar de una gran compañía de danza clásica, excepto en España", agregó.

Y puso todas sus esperanzas en la compañía de danza de La Granja, cuya sede va a ser renovada por el arquitecto Rafael de la Hoz, no sólo para mantener el palacio sino para construir dos edificios anejos que alberguen una escuela-residencia para jóvenes de 11 a 18 años que se formen con becas, los que las necesitan, para crear cantera de bailarines, añadió.

Además de Corella, entre los premiados hoy en Florencia figuran el director de cine y actor italiano Roberto Benigni, el director de orquesta japonés Seiji Ozawa, la soprano italiana Paola Leggeri, el astrofísico alemán Reinhard Genzel y el alcalde la L'Aquila, ciudad devastada por el terremoto del pasado 6 de abril, Massimo Cialente.