Público
Público

"Balada del Jardín Eterno", doce poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez para el 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La naturaleza, los jardines, los árboles, las rosas. Todo ello fue inspiración para el poeta Juan Ramón Jiménez, sobre todo en su etapa más sensitiva. Ahora un almanaque navideño para 2010 recoge 13 poemas, 12 de ellos inéditos, repletos de aromas y brisas, ilustrados por el pintor Pedro Garciarias.

Editado por El ladrón de Agua, el calendario muestra mes a mes cada uno de estos poemas, que el premio Nobel dedicó a su amor por los jardines, una pasión que le acompañó desde la infancia, contagiado por su madre y por el entorno de Moguer, recuerda a Efe la sobrina nieta del poeta y portavoz familiar, Carmen Hernández Pinzón, quien ha realizado la selección de los poemas.

Unos poemas recuperados de los archivos de Madrid y Puerto Rico. Y es precisamente en este año que ahora comienza cuando los cientos y cientos de manuscritos que se encuentran en Puerto Rico, donde murió el poeta y donde pasó gran parte del exilio, comenzarán a someterse al proceso de digitalización, para conservar bien las condiciones del archivo y ponerlo a disposición de los investigadores.

"La brisa hace, en el aire, otro jardín de olores sobre el jardín. ¡Que blanda mar de esencias insondables!" escribe Juan Ramón en uno de los textos, en los que el jardín es protagonista, y a los que acompaña la plasticidad y la lírica de Garciarias con múltiples colores templados y otoñales y con los dibujos a lápiz en blanco y negro de orquídeas, lirios o tulipanes.

El libro-calendario tiene una edición limitada que se puede adquirir en el Hotel Ladrón de Agua y a través de la página web:www.ladrondeagua.com y en librerías. EFE

crs/is

Inéditos: 12 inéditos son 13. y el primero no es inedito y eat publicado por Juan Ramon y fue el peam que le inspiro,

del archivo y de juan ramon inñeditos, correcionsny ññeva un apreparicon minuiosa y este años y son el dea ruivo de tanto ladron de agua.