Público
Público

Ban condena el ataque contra un convoy policial de la misión de la ONU en Darfur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el ataque perpetrado contra un convoy policial de la misión de paz del organismo y de la Unión Africana en Darfur (Unamid), en el que resultaron heridos siete agentes.

La portavoz de Naciones Unidas, Marie Okabe, explicó que se desconoce la identidad de los hombres armados que abrieron fuego con fusiles de asalto AK-47 contra los vehículos de los cascos azules.

El convoy atacado regresaba hoy a la localidad de Nyala, en el sur de la región sudanesa, tras llevar a cabo una patrulla el día anterior en el campo de El Sharif para desplazados internos.

Ban "insta al Gobierno de Sudán a abrir de inmediato una investigación del incidente y a asegurarse de que se identifica y procesa ante la justicia a los responsables", resaltó la portavoz.

Okabe dijo que el jefe civil de Unamid, Ibrahim Gambari, visitó en el hospital de Nyala a los agentes pakistaníes heridos en el tiroteo y elogió "la valentía" con la que rechazaron a los atacantes.

El enviado especial de la ONU para Sudán también recordó que los ataques a los "cascos azules" se consideran crímenes de guerra bajo el derecho internacional, agregó la portavoz.

Este incidente se produce casi tres meses después del ataque contra otra unidad de Unamid el pasado diciembre en el que fallecieron cinco militares ruandeses.

Un total de 22 integrantes de la misión de paz conjunta han perdido la vida desde su despliegue en enero de 2008 para proteger a la población civil de Darfur del conflicto entre el Gobierno de Jartum y grupos rebeldes locales.

La guerra en esta región sudanesa, que estalló en 2003, ha causado unos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.