Público
Público

Ban pide que se castigue a los responsables de la "atroz" represión en Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se castigue a los responsables de la "atroz" represión de las protestas populares en Libia y reiteró su llamamiento al líder del país, Muamar el Gadafi, de que ponga fin a la violencia.

"Los responsables por derramar brutalmente la sangre de inocentes deben ser castigados", afirmó en una conferencia de prensa Ban, que hoy regresó antes de lo previsto a Nueva York de una visita a Los Ángeles a causa de la gravedad de la situación en el país magrebí.

Para el secretario general de la ONU, la magnitud de la represión desatada por el régimen libio constituye una "atroz violación del derecho internacional y las leyes de derechos humanos".

"Los condeno, en voz alta y sin paliativos. Los responsables deben ser juzgados", afirmó Ban.

A su juicio, la situación en Libia tras varios días de protestas en la calle y represión por parte del régimen "es impredecible y puede desarrollarse de muchas maneras, la mayor parte peligrosas".

"En esta coyuntura, es imperativo que la comunidad internacional permanezca unida y actúe en conjunto para garantizar una transición pacífica", apuntó el secretario general de la ONU, que hoy se reunió con sus principales asesores para analizar la crisis libia y conversó por teléfono con algunos líderes en la región.

Por ello, se mostró complacido por la decisión de la Liga Árabe el martes de suspender la participación de Libia en el organismo y la condena emitida el mismo día por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El mundo ha hablado con una voz. El Gobierno libio debe asumir la responsabilidad de proteger a su pueblo", resaltó.

De todos modos, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de imponer sanciones al régimen libio o declarar una zona de exclusión aérea, ya que, según indicó, es una responsabilidad que corresponde al Consejo de Seguridad.

Tampoco se pronunció sobre si Gadafi debe abandonar el poder que ocupa desde 1969 y dijo que ese tipo de decisiones "deben determinarlas el pueblo libio".

"En Oriente Medio, vemos hoy en día como la gente, particularmente los jóvenes, amplían las fronteras de la libertad", resaltó el secretario general.

Asimismo, anunció que el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, viajará el jueves a Egipto para discutir con las autoridades del país la transición a un gobierno civil y democrático.

Con esta misma misión viajará este fin de semana a Túnez otro alto cargo del departamento de Asuntos Políticos, Jamal Benomar, agregó.