Público
Público

Ban pide a Netanyahu que actúe con "responsabilidad" ante la petición palestina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que actué con "responsabilidad" y sea "comedido" ante la petición palestina de adhesión al organismo multilateral.

Ban, que se reunió hoy con Netanyahu al margen de los debates de la Asamblea General de la ONU, "ha instado al primer ministro a actuar con responsabilidad, sabiduría y moderación ante el acercamiento palestino a Naciones Unidas", dijo su portavoz, Martin Nesirky, al término de la entrevista.

La reunión entre ambos líderes es uno de los múltiples contactos que las delegaciones israelí y palestina están teniendo con las demás para acercarles a sus posiciones sobre el futuro de Palestina.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, ya ha anunciado que presentará una carta de adhesión al organismo el próximo viernes y que la entregará a Ban, quien, según el negociador palestino Nabil Shaath, "se ha comprometido a estudiarla y a que no haya un retraso políticamente motivado" en su tramitación al Consejo.

Según el procedimiento de la ONU, Abás debe entregar una carta con su petición de adhesión que se ajuste a los requerimientos del artículo cuatro de la Carta de Naciones, y una vez que Ban Ki-moon la analice, debe de ser transmitida al Consejo de Seguridad.

En el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, la propuesta debe de obtener el visto bueno de nueve de sus miembros y lograr que ninguno de los cinco con derecho de veto (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) ejerzan esa posibilidad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha anunciado que vetará la propuesta palestina porque considera que la mejor vía para que los palestinos alcancen la condición de Estado es a través de la negociación directa con Israel.

El primer ministro israelí, tras una reunión con Obama este miércoles, subrayó que "el único camino hacia la paz son las negociaciones directas" y agregó que como el presidente de EEUU, ambos creen que "hay que sentarse llegar a un acuerdo de mutuo reconocimiento y de seguridad".

"Es la única manera de que tengamos una paz estable y duradera", afirmó Netanyahu, que consideró que la vía decidida por la ANP para convertirse en un estado "no tendrá éxito" por ser, dijo, "un atajo". "Evitar esas negociaciones", agregó, "es malo para Israel, para los palestinos y para la paz".

Del lado palestino, Shaath dijo que están dispuestos a "dar tiempo" al Consejo de Seguridad para que "tengan la oportunidad real" de estudiar su solicitud antes de ir a la Asamblea General.

Durante la conversación entre Ban y Netanyahu, el secretario general subrayó al líder israelí su apoyo a "un estado palestino, viviendo en seguridad y en paz junto a Israel", agregó el portavoz de la ONU, que también reiteró que "las negociaciones son la única vía" para resolver todos los puntos de fricción y el estatus final que han de tener.

Ban subrayó "la necesidad de que ambas partes adopten decisiones históricas en un momento crítico", al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de que Israel tome nuevas medidas que levanten el embargo sobre la franja de Gaza en línea con las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad en 2009.