Público
Público

Ban pide un pacto mundial contra el terrorismo en vísperas del 11-S

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los países miembros a que alcancen un convenio general sobre el terrorismo internacional, dos días antes del décimo aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos.

En un desayuno con periodistas en la capital australiana, donde se encuentra de visita, Ban explicó que tras los ataques de hace una década se planeó establecer un pacto mundial y lamentó que esa iniciativa no haya prosperado aún.

"Ha habido algunos discrepancias entre los estados miembros", dijo para explicar la falta de éxito del proyecto, cuyo principal escollo es la falta de unanimidad en las definiciones de terrorismo y terrorista.

Ban insistió en su posición, que parte de que el terrorismo es injustificable en cualquier circunstancia y, por ello, debe cesar.

Los miembros de Naciones Unidas negocian en la actualidad un convenio general sobre terrorismo internacional que integrará los más de una docena de acuerdos suscritos en estos años y que se refieren al secuestro de aviones y rehenes, uso de armas nucleares y bombas y la financiación de actividades terroristas, entre otros.

Sobre los atentados del 11-S, el secretario general de la ONU recordó que se encontraba en Nueva York cuando los terroristas estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas.

Rememoró el caos, la evacuación del personal de la sede de Naciones Unidas y que la primera medida que adoptaron fue una resolución que condenó los atentados en los términos más fuertes posibles.

Ban concluyó hoy una visita por Oceanía que le ha llevado por Australia, Nueva Zelanda y varios países del Pacífico Sur, además de participar en el Foro de las Islas del Pacífico.

El secretario general de la ONU regresa a Nueva York para participar en los actos del aniversario del 11-S en un momento en el que existe una amenaza "creíble y específica", pero "no corroborada", de un atentado en Estados Unidos, según anunció el jueves la Casa Blanca.