Público
Público

La banca puede absorber las pérdidas del ladrillo, según BPI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los bancos españoles podrían incurrir en unas pérdidas netas acumuladas de 4.900 millones de euros en los próximos tres años debido a su exposición al sector constructor e inmobiliario, pero disponen de recursos suficientes para compensar este deterioro, según unas prueba de resistencia publicadas el lunes por el banco portugués BPI.

"Su base de capital sería suficiente para afrontar estas pérdidas, aunque los mercados presionarían a la mayoría de las entidades a ampliar capital si sus ratios de capital básico se sitúan por debajo del umbral del 7 por ciento", dijo BPI,

BPI señala que tanto Santander como BBVA generarían beneficios suficientes con sus actividades internacionales para compensar las eventuales pérdidas en su negocio nacional.

"Este ejercicio refuerza nuestra visión favorable hacia Santander y BBVA", dijo BPI en su nota.

La prueba de resistencia de los analistas portugueses contempla pérdidas del 50 por ciento en el negocio inmobiliario y constructor y del 70 por ciento en los activos inmobiliarios en cartera.

"La publicación de los pruebas de estrés debería tratar y reducir la preocupación de los inversores respecto a la solvencia del sistema financiero español", agregó BPI en su nota.

En cuanto a la cajas, BPI estima sus pérdidas en 25.400 millones de euros, el equivalente al 40 por ciento de su capital.

"Esto supondría la quiebra para la mayoría de estas entidades, pero muestra también que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) dispone de instrumentos suficientes para afrontar los requisitos del sistema", dijo la nota.

Para acelerar la reestructuración del sistema financiero español y reforzar los balances de las entidades, el Gobierno constituyó el año pasado el FROB, dotado inicialmente con 9.000 millones de euros y ampliable hasta 99.000 millones.

Según el Banco España, hasta ahora el FROB ha destinado unos 11.000 millones de euros para ayudar al sistema financiero, incluyendo la ayuda prevista para la intervenida Cajasur.

Esta simulación realizada por BPI se produce después de que el Banco de España dijera el miércoles que había realizado pruebas de estrés a todo el sistema financiero español y que tenía previsto publicar los resultados de estas pruebas antes de agosto.

Diversos medios recogieron la semana pasada, citando a fuentes gubernamentales, que Santander y BBVA, habrían quedado entre los primeros bancos europeos en las pruebas de resistencia realizadas entre entidades en Europa.

"Como tal, esto será un desencadenante positivo para todos los bancos españoles, especialmente Santander y BBVA", explicó BPI.

En el mercado, las acciones de BBVA y de Santander subían en torno a un 2 por ciento.