Público
Público

La banca española eleva de nuevo sus peticiones de crédito al BCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El problema de liquidez para las entidades financieras ya no existe. Es la idea que repiten insistentemente bancos y cajas, aunque la realidad viene a demostrar que siguen sin fiarse de sus posibilidades de conseguir dinero en los mercados y cada vez son mayores las peticiones de fondos que hacen al Banco Central Europeo (BCE). En junio, las entidades financieras españolas solicitaron 70.703 millones de euros. Es la tercera cifra más alta de su historia y está a años luz de los 20.000 millones que solían pedir antes de la crisis.

Tal es el interés por acumular dinero que las entidades piden más de lo que necesitan y lo que no prestan a sus clientes o a sus competidores vuelven a depositarlo en el BCE, que les paga un tipo de interés inferior al que ellos abonan por los créditos. Es decir, están dispuestos a perder dinero a cambio de sentir que tienen liquidez suficiente. Con este tipo de operativa, las entidades españolas depositaron en junio en el BCE 5.535 millones (el 7,8% de lo que habían captado en préstamos).

El conjunto del sistema europeo tomó prestado 615.980 millones en junio, un récord histórico, y dejó depositados 54.498 millones,el 8,8%.