Publicado: 15.01.2014 08:46 |Actualizado: 15.01.2014 08:46

El Banco Mundial augura un crecimiento global en 2014

El organismo internacional prevé mejorías en las economías avanzadas y un leve crecimiento en los países en desarrollo, donde los riesgos que amenazan a la recuperación "se han acrecentado recientemente".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La consolidación de la recuperación en las economías avanzadas, especialmente de Estados Unidos, impulsará el crecimiento global del 2,4% en 2013 al 3,2% en 2014, según indicó hoy el Banco Mundial (BM) en su informe de Perspectivas Económicas Globales.

No obstante, el organismo internacional advirtió que esta mejoría en las economías avanzadas provoca fuerzas contrapuestas en los países en desarrollo, para los que prevé un crecimiento del 4,8% y 5,3%, para 2013 y 2014, respectivamente, y cuyos riesgos se han acrecentado recientemente.

"Aunque es una buena noticia que la recuperación se esté consolidando en los países de ingresos altos, el proceso puede causar perturbaciones a medida que la política monetaria se vuelva más restrictiva", aseguró Andrew Burns, autor principal del informe y subdirector del Grupo de Perspectivas del Desarrollo del BM, en una conferencia de prensa telefónica. Burns se refería especialmente al inicio de la retirada del plan de estímulo monetario aplicado por la Reserva Federal de EEUU, y cuyo primer paso se dio el pasado mes de diciembre al decidir el banco central estadounidense ralentizar el programa de compra de bonos.

Esta decisión es consecuencia del buen desempeño económico de Estados Unidos en los últimos meses, para el que el BM sitúa una crecimiento del 1,8% en 2013 y del 2,8% en 2014. Asimismo, para la eurozona, principal foco de preocupación en los últimos años, el organismo internacional prevé una vuelta al crecimiento positivo después de dos años de contracción, y espera un crecimiento del 1,1% en 2014.

Una de las buenas noticias es que China, la gran locomotora económica de los últimos años, no se ha desacelerado tanto como se esperaba en un principio, y se le calcula un crecimiento sostenido del 7,7% tanto para 2013 como para 2014. Para América Latina, el BM observa un "crecimiento débil" del 2,5% en 2013 y del 2,9% en 2014, por debajo de las previsiones por encima del 3% de julio.

De acuerdo al organismo dirigido por Jim Yong Kim, el panorama latinoamericano es mixto. Por un lado, México verá incrementarse la actividad económica, gracias a las reformas en marcha y al buen momento de Estados Unidos. El Banco Mundial prevé que México cierre 2013 con un crecimiento moderado de 1,4%, para repuntar con fuerza en 2014 hasta el 3,4%.

Por su parte, la actividad en la otra gran economía latinoamericana, Brasil, se ha "moderado notoriamente" con unas previsiones del 2,2% para 2013 y 2,4% para 2014. Y Argentina verá un frenazo importante este año: al pasar de un crecimiento del 5% en 2013 al 2,8% de 2014. Los riesgos para la región, indica el organismo internacional, vienen dados por "la desaceleración del comercio mundial, las condiciones financieras más difíciles y mercados de productos básicos menos favorables".

Por ello, el economista principal del Banco Mundial, Kaushik Basu, instó a los países emergentes a llevar a cabo programas de reforma creíbles en materia de política públicas. "Los indicadores económicos mundiales muestran mejoras. Pero no es necesario ser particularmente inteligente para percibir los peligros que acechan", afirmó Basu. "La zona del euro salió de la recesión, pero los ingresos per cápita siguen cayendo en muchos países. Esperamos que el crecimiento de los países en desarrollo supere el 5% en 2014 y que incluso sea mejor en algunos como Angola (8%), China (7,7%) e India (6,2%). Pero es importante evitar el estancamiento en materia de políticas públicas, para que estos indicios no sean promesas vanas", agregó.