Público
Público

Los bancos no se consideran responsables del paro en España

El presidente de la Asociación Española de Banca dice que "la dialéctica" de buscar culpables "no tiene ningún sentido práctico"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, respondió este miércoles al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y dijo que no está de acuerdo con los que afirman que el comportamiento de la banca ha contribuido al aumento del paro en España.

Martín se refirió así a las declaraciones de Valeriano Gómez, quien afirmó el martes que las instituciones laborales no son las causantes del paro, sino el comportamiento del sector financiero y la asunción de riesgos innecesarios e inadmisibles en el sector de la construcción.

También el ministro de Industria, Miguel Sebastián, lamentó este miércoles que los bancos españoles no hayan hecho aún autocrítica sobre cuál ha sido su papel en la creación de la burbuja inmobiliaria.

A juicio del presidente de la AEB, 'la dialéctica' de buscar culpables 'no tiene ningún sentido práctico', por lo que instó a huir de 'cualquier razonamiento que consista en saber quién fue el culpable'.

'Vayamos a cosas pragmáticas y positivas y a aportar soluciones', añadió Martín, que participa en el curso de verano El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Además, Martín ha urgido a las cajas de ahorros a acelerar sus procesos de reestructuración, si bien ha advertido de que en este momento es complicado recurrir al capital privado porque 'o no existe o no está disponible'.

En este sentido, dijo que no existe porque el riesgo de España es 'elevado' y hay que conseguir que desaparezca. 'Es anormal que España no atraiga capital extranjero', lamentó.

Preguntado por los planes de salida a Bolsa de las diversas cajas que están trabajando en ello, Martín concluyó que, pese a no poder hablar en concreto de ninguna, 'les deseo lo mejor y creo que tienen posibilidades de hacerlo muy bien, tienen que hacerlo muy bien'.

El presidente de la AEB reconoció que el proceso de reestructurción del sector financiero en España 'está muy avanzado', pero hay que apoyar este proceso 'y que estos señores coronen lo que están haciendo, y hay que darles todo el margen de confianza'.