Público
Público

La bandera azul ondeará en 28 playas más que en 2009

Con un total de 521 banderas, las playas españolas se sitúan en el primer puesto en calidad e instalaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 521 playas y 84 puertos deportivos han obtenido este año la bandera azul, 34 más que en 2009, según ha hecho público la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), promotora de la iniciativa.

En total son seis puertos deportivos y 28 playas más que el año pasado las que disfrutan de esta certificación de calidad, entre las que destacan las de Galicia (con un total de 132), Catalunya (104) y Comunidad Valenciana (108).

España se sitúa así en el primer lugar del ránking de banderas azules, cuyo jurado internacional ha entregado un total de 3.511 banderas a 33 países de Europa, Canadá y Marruecos. Durante el verano de 2010, ha dicho el presidente de la asociación, José Sánchez, una de cada seis playas españolas lucirán este sello de garantía, que certifica adecuadas condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo o atención a personas con discapacidad.

Sin embargo la mejoría no es homogénea, ya que es en Baleares, con nueve más respecto al año pasado, la que más ha aumentado.  Por primera vez, esta distinción la ha obtenido una playa interior: la de Costa Dulce de Orellana la Vieja (Badajoz), ha destacado el presidente de esta asociación, José Sánchez Moro.

Respecto a la playas y puertos deportivos galardonados destacan en términos absolutos la comunidad de Galicia, con 122 playas y diez puertos; Catalunya (85+19); Comunidad Valenciana (96+12); Baleares (72+22); Andalucía (66+13); Canarias (34+3) y Murcia (15+2).

El jurado de las banderas azules está compuesto por representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la Organización Mundial del Turismo y de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza.

Según Margarita Palau Miguel, de la Dirección General de Sanidad Ambiental y Sanidad Exterior, ha señalado que la calidad del agua marítima en el país es 'muy buena', como demuestran el casi 90% de los análisis realizados.