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Bankinter resarcirá a clientes de Lehman con los que haya cometido errores

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Bankinter ha decidido crear una comisión externa independiente, cuyo dictamen acatará, para analizar si en algún caso concreto el banco cometió errores en la comercialización de los bonos estructurados del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, declarado en quiebra el pasado 15 de septiembre.

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, explicó en una sesión informativa que la entidad lleva a cabo esta iniciativa con la convicción de que ha hecho "las cosas bien" y de que no es responsable de la insolvencia de Lehman en las operaciones en las que actuó como intermediario.

No obstante, reconoce que es "razonable" pensar que en alguna "parte pequeña" el banco se ha podido equivocar, y es ahí donde ha decidido actuar.

De esta forma, y con carácter excepcional, se ha creado una comisión independiente que analizará con detalle si ha habido casos con "defectos" de formalización del proceso o en los que no hubiera "idoneidad" entre el perfil del cliente y el producto vendido.

Serán los clientes afectados (unos 980 con un importe aproximado en bonos de unos de 89 millones de euros) los que decidirán si quieren que su caso sea estudiado por la comisión.

El dictamen de los expertos de la comisión será vinculante para la entidad, que "enmendará" su error, pero no para el cliente, que podrá decidir si les basta con la resolución o si quiere seguir pasos adicionales.

La comisión externa, que estará formada por dos "reputados" juristas (Cándido Paz Ares, del despacho Uría y Menéndez, y Fernando Vives, de Garrigues), busca aportar agilidad, transparencia y objetividad al proceso, destacó Echegoyen.

Respecto a las decisiones de otras entidades que también vendieron productos de Lehman Brothers, como Banif y Fibanc, que al parecer cubrirán la pérdidas de sus clientes, Echegoyen señaló que "lo que hagan otros es su responsabilidad, ellos sabrán".

En cualquier caso, subrayó que el hecho de no asumir el riesgo cuando se hace una inversión no se sabe "qué senda puede seguir" y dónde puede acabar, e insistió en que Bankinter "no va a cambiar" su forma de ser y hacer las cosas.

Asimismo, destacó que la decisión de crear la comisión y acatar la resolución no ha sido sugerencia del Banco de España, ni por un tema exclusivamente de reputación, sino porque ha tenido "mayor impacto" del que debería haber tenido.

El secretario general de la entidad, Rafael Mateu, aclaró que esta iniciativa es adicional a la que ya anunció el banco el pasado mes de octubre de ofrecer apoyo legal a los clientes que lo deseen.

Entonces, la entidad ya insistió en que no le correspondía responder económicamente porque, en su función de comercializadora, no otorga ninguna garantía de los productos colocados y no responde en ningún caso de la solvencia del emisor (en este caso Lehman), tal y como deja claro en los contratos que entregaba a los clientes.

La entidad reitera que los clientes, que debían hacer una inversión mínima de 50.000 euros, eran cualificados, los equipos comerciales que vendían los productos, "altamente especializados", y las órdenes de compra firmadas por los inversores, "precisas, claras y transparentes" en cuanto al emisor (Bankinter) y el garante (Lehman).