Público
Público

Barajas se vacía poco a poco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El aeropuerto de Barajas ha comenzado a vaciarse de pasajeros a partir de las 13,00 horas, poco después de que se anunciase, por megafonía y a través de comunicados, que no habrá vuelos hasta mañana domingo por la mañana.

Las miles de personas que abarrotaban esta mañana las cuatro terminales del aeropuerto madrileño han empezado a abandonarlo hacia las 13,00 horas, después de que el personal de AENA y las aerolíneas explicasen, tanto verbalmente como por medio de comunicados, que el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta mañana por la mañana debido a la falta de controladores aéreos.

Este mensaje ha sido difundido también insistentemente por megafonía, durante varias horas, en español y en inglés.

Los empleados de AENA y de las compañías han explicado a los pasajeros afectados que no era necesario que reclamasen hoy, sino que pueden hacerlo durante un largo espacio de tiempo tanto en el aeropuerto como por teléfono e internet.

Finalmente la mayoría de los afectados se ha ido del aeropuerto, algunos de ellos a hoteles, en el caso de las personas que tienen la intención de volar aunque sea dentro de varios días, y otros a sus casas, tras decidir anular su viaje.

Estas últimas personas han tenido que volver a hacer cola, esta vez para recuperar sus maletas en la zona de recogida de equipajes.

Los pasajeros de algunos de los vuelos nacionales de Iberia hacia Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia o Santiago de Compostela han sido trasladados a estos destinos en autobús.

En el aeropuerto de Barajas no se han registrado incidentes relevantes, aunque algunos vigilantes de seguridad han tenido que apaciguar los ánimos de algunos pasajeros que discutían con empleados de las compañías, a los que recriminaban no poder volar o que no se les hubiese informado correctamente.

Otro pequeño incidente, sin mayores consecuencias, ha tenido lugar cuando varias decenas de personas se han dirigido al Metro para abandonar al aeropuerto creyendo que este servicio era gratis, ya que en un mensaje de megafonía se ha dicho que era "libre", pero al llegar han tenido que pagar.

Metro de Madrid ha explicado a Efe que el servicio de Metro al aeropuerto no ha sido gratuito en ningún momento, aunque la compañía sí ha facilitado, en la medida de lo posible, que las personas que llegaban al aeropuerto y lo abandonaban poco después -al no poder volar-, no tuvieran que abonar el suplemento del suburbano al aeropuerto, de un euro.

La mayoría de los pasajeros ha aguantado con calma la incidencia, como una pareja de Málaga que tenía previsto pasar el puente en París y finalmente ha cancelado el viaje, después de que ayer tuviesen que comprar sendos billetes de AVE de Málaga a Madrid tras suspenderse su vuelo, pagarse un hotel en la capital y esperar varias horas en el aeropuerto para tratar de volar de Madrid a París.