Público
Público

El Barça quiere consolidarse en el liderato sin renunciar al espectáculo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aunque su tropiezo en la Champions frente al Basilea (1-1) despertó ciertas dudas sobre su capacidad para mantener su fluidez de juego con dos partidos por semana, el Barcelona regresa a la Liga recibiendo al Valladolid con la intención de consolidarse en el liderato.

Siete victorias consecutivas avalan al Barcelona: después de un irregular inicio, con derrota y empate ante Numancia y Racing, el conjunto de Guardiola pretende confirmarse como un líder sólido a través del buen fútbol y una filosofía irrenunciable: posesión del balón, una línea de presión muy adelantada y despliegue ofensivo con muchos jugadores.

Frente al Valladolid, Guardiola está obligado a modificar su alineación para cubrir la baja de Andrés Iniesta. Será el primer partido del curso sin el centrocampista manchego, que probablemente no reaparecerá hasta 2009. Thierry Henry o Alexander Hleb aparecen como sus teóricos sustitutos.

También se presume el regreso de Alves al lateral derecho y la vuelta a la titularidad de Eto'o y Messi, suplentes ante el Basilea. En el lateral izquierdo, Guardiola podría apostar por Sylvinho, inédito en la presente Liga, ante la ausencia de Abidal, ya que Puyol ocuparía el eje de la zaga junto a Márquez debido a las molestias de Piqué, aunque la alternativa de Víctor Sánchez también gana peso específico.

En su intento de aunar buen juego y resultados, la visita del Valladolid plantea otro reto para el Barcelona, recuperar la asistencia al estadio. Le media de espectadores durante la presente temporada no supera las 60.000 personas, dato que preocupa al club, pero no tanto a Guardiola, "convencido" de que si su equipo mantiene el nivel de juego exhibido hasta la fecha, "la gente acabará viniendo al estadio".

Aunque el Valladolid sólo ha ganado en dos de sus 38 visitas al Camp Nou, el equipo castellano puntuó en dos de sus últimas tres visitas, en la temporada 2002-03 con un empate a uno y en la 2003-04, con un empate a cero.

El Real Valladolid afronta el partido con la esperanza de puntuar por primera vez esta temporada fuera del estadio José Zorrilla.

El técnico vasco Mendilibar tiene claro que su equipo debe ser fiel a sus principios. Presionar con intensidad y mover la pelota con criterio cada vez que se logre "recuperar" el balón. Si su equipo pierde "inmediatamente" el balón sufrirá "muchísimo".

"Si perdemos el esférico con rapidez sufriremos", indicó el técnico, a quien no le pesa el recuerdo del "siete" que le hizo el Real Madrid la temporada pasada en el Bernabéu.

La única novedad en la lista es la entrada de Víctor en detrimento de Borja. Así, los 18 jugadores que este viernes viajan a la ciudad condal en AVE son Asenjo, Villar, Pedro López, Baraja, Nano, García Calvo, Marcos, Rubio, Vivar, Medunjanin, Aguirre, Pedro León, Escudero, Sesma, Canobbio, Víctor, Goitom y Ogbeche.

Se quedan fuera, al margen del ya citado Borja, Alberto, Iñaki Bea, Luis Prieto, Óscar Sánchez, Kike y Jesús Rueda.

Los delanteros natos siguen sin marcar en Liga, pero la aportación de Canobbio en el último partido ante el Sevilla fue vital en el aspecto goleador. Eso y el hecho de que el equipo vallisoletano llegue con la moral reforzada tras la goleada ante el Hércules en Copa (1-5) y la remontada ante el Sevilla (3-2) hace que la plantilla haya ganado confianza.

Pedro León llega en buenas condiciones para disputar este encuentro tras recuperarse de una gastroenteritis, mientras que Luis Prieto ha superado sus molestias en el aductor de su pierna derecha pero aún no está a para jugar.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Alves, Márquez, Puyol, Sylvinho; Xavi, Touré, Busquets, Henry, Messi y Eto'o.

Real Valladolid: Sergio Asenjo; Pedro López, Javi Baraja o Nano, García Calvo, Marcos; Álvaro Rubio, Medujanin; Pedro León, Jonathan Sesma, Canobbio y Goitom.

Árbitro: Teixiera Vitienes (comité cántabro).

Estadio: Camp Nou