Público
Público

Barenboim y la Orquesta Valencia ofrecerán un concierto en el aniversario del Palau de la Música

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pianista Daniel Barenboim y la Orquesta de Valencia ofrecerán mañana un concierto en Valencia, en el que se interpretarán obras de Beethoven y Brahms, para conmemorar el vigésimo aniversario del Palau de la Música, informaron fuentes del auditorio.

Con dirección de Yaron Traub, el programa de la sesión musical incluye el "Concierto número 1 para piano y orquesta" de Johannes Brahms y del "Concierto número 3 para piano y orquesta" de Ludwig van Beethoven, dos obras esenciales en la trayectoria de Barenboim.

Tras finalizar el ensayo realizado esta mañana, Barenboim ha transmitido a la Presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, elogios por el trabajo y evolución realizado por la Orquesta de Valencia, a la que calificó de "maravillosa".

También destacó su cariño por el Palau de la Música y por Valencia, ya que es la ciudad en la que actuó por primera vez en España en 1959.

Respecto al director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, que ha sido su discípulo, Barenboim ha afirmado que tras no verle dirigir en varios años "ha sido una gran alegría para mí ver cómo ha evolucionado Yaron Traub, cómo hace música y cómo maneja la Orquesta de Valencia".

Se da la circunstancia de que por estas fechas se cumplen también cincuenta años del debut en España de Barenboim con la entonces llamada Orquesta Municipal de Valencia. Fue el 15 de octubre de 1959 en el Teatro Principal, inaugurando el curso de la Sociedad Filarmónica.

Barenboim interpretó entonces el "Concierto para piano y orquesta número 23" de Wolfgang Amadeus Mozart. La primera parte del concierto concluyó con el estreno en Valencia de la "Sinfonía número 9" de Shostakóvich, con dirección de José Ferriz. Para la segunda parte, Barenboim escogió uno de los grandes piezas del repertorio pianístico, el "Concierto para piano número 2" de Brahms.