Publicado: 26.06.2014 16:02 |Actualizado: 26.06.2014 16:02

El Barón Rojo: "¿Mi tuit póstumo? Ahora sé que tarde o temprano vais a seguirme todos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuando muera, esta estrella de Twitter, que no tuistar -en el sentido peyorativo del término-, dejará un mensaje de menos de 140 caracteres: "Ahora sé que tarde o temprano vais a seguirme todos". Este gallego de 39 años y padre de dos hijos se abrió el perfil en cuanto supo de la existencia de Twitter. "Por aquel entonces estaba metido en el mundo de los blogs y probaba todos los servicios que iban saliendo. Después de los típicos tuits sin sustancia y dejar la cuenta casi sin actividad durante un año y pico, volví y empecé a ver otra forma de utilizarla".

Se unió a la red social en 2007 y, pasado el clásico bache del iniciado, recorrió todas las fases de adicción. La llegada del smartphone a su vida supuso un antes y un después: "Se fue todo de madre. Se me iban las horas sin darme cuenta y no prestaba atención a nada. Mi mujer ha tenido mucha paciencia o pocas ganas de hacerme las maletas porque si no, no me lo explico". Cuenta con 181.000 seguidores, entre ellos, nombres como Susanna Griso, Eva Hache o Álex de la Iglesia, que seguirán sus pasos sin necesidad de que se tenga que marchar al otro barrio.

¿Por qué Barón Rojo?
Era como me llamaban algunos amigos míos y lo seguí utilizando en internet.

¿Quién está destrás de Barón Rojo?
Soy un señor que va a cumplir 39 años, santiagués viviendo y disfrutando de A Coruña, padre de dos, marido de una e hipotecado de media. Tengo trabajo, que no es poco y me gusta, que es mucho.

¿La foto de perfil y la ilustración de la cabecera de dónde salen?
Cuando empecé tenía una estrella roja pero después unos amigos empezaron a bromear con que le robaba las frases al filosoraptor y @Quatermain. Como parte de la broma surgió mi avatar actual, me hizo gracia, me lo puse y ya no me lo quité. "Tengo trabajo, que no es poco, y me gusta, que es mucho"

Si tuvieras que volver a escribir tu 'bio' de perfil, a día de hoy, ¿Qué pondrías?
"Espero que se capte la ironía". Esa es una de las pocas frases de las que he escrito en Twitter que no retocaría, es el deseo que va detrás de casi cada tuit que escribo... y que por desgracia no siempre se cumple.

¿Pones en práctica el humor o sátira que destilas en Twitter en la vida ‘real'?
Sí, pero en la vida real se habla de muchas otras cosas y todo eso queda, afortunadamente, difuminado. La vida real es mucho más sarcástica que yo.

Muchos de los tuiteros 'estrella' tenéis seguidores muy conocidos. ¿Cuál es el seguidor que más ilusión te hace que te siga y por qué?
Personas que admiraba y admiro del mundo del espectáculo, el periodismo y la política y que me siguen, me sigue alucinando. Después también están @enjutomojamuto y @TigresaOriente que también me alucinan, pero por motivos distintos. "La vida real es mucho más sarcástica que yo"

Por el contrario, ¿a quién sigues con mayor entusiasmo en Twitter y por qué? ¿A quién recomendarías?
Más que entusiasmo le llamaría cariño, hay cuentas que empezaron conmigo en Twitter y siguen ahí a pesar de todo como @Garrafa, @JaimeRubio, @Garzari, @xaviconde, @arezno. Cada uno en su estilo me ha hecho sonreír.

Un tuit (o varios) que te hubiera encantado escribir a ti pero ya lo hizo otro.
Éste en concreto de @norcoreano y después cualquiera de @XoseMorais o @gerardotc.

¿Alguno tuyo que te hizo reír a ti mismo o que destacarías por algún motivo?  No seas modesto...
Pues ya que hablas de modestia el mío que más me gusta es el de: "Dios mío dame modestia que del resto voy sobrado" porque creo que representa muy bien el espíritu del tuitstar.

¿El mundo es mejor o es peor con Twitter?
Twitter ha cambiado cosas en nuestra manera de comunicarnos, de informarnos, de compartir opinión, pero el mundo básicamente es el mismo. Cambiarlo no va a ser tan fácil como teclear un par de frases en una pantalla, me temo. "Nos gusta echarle la culpa a Twitter de cosas que nosotros podemos cambiar"

¿Qué te atrajo de esta red social y qué destacarías del uso que haces de ella? ¿Alguna crítica constructiva ?
Lo que más me atrajo era la sencillez de su uso y la inmediatez de las interacciones. Esto hace que  puedas sentir como vibra tu timeline cuando un tema le interesa. En tus manos está escoger el timeline que ‘vibre' con los temas que te interesan a ti. Por eso soy poco crítico con su uso actual: si escogemos bien a quien seguimos, bloqueamos a quien no queremos leer, desactivamos los RTs de algunos pesaos, podemos ir configurando una lectura bastante decente. Nos gusta echarle la culpa a Twitter de cosas que nosotros podemos cambiar y a lo mejor somos nosotros los que debemos movernos para cambiar los resultados que obtenemos. Vamos, como en la vida misma. Párame que me vengo arriba.

¿Cómo definiría en 140 caracteres su forma tan particular de tuitear?
Ataco realidades por la espalda, treta de marrullero, para quitar su máscara de hipocresía a hostias irónicas. Con éxito dispar, por cierto.

¿Cuál es el último tuit que te gustaría escribir antes de morir?
Ahora sé que tarde o temprano vais a seguirme todos.