Público
Público

Barroso anuncia un conjunto de "inversiones sociales" para los países de la UE

El presidente de la Comisión Europea no olvida, sin embargo, los "sacrificios" que deben afrontar los Veintisiete: "Queda mucho por hacer para lograr un crecimiento sostenible".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo este miércoles que la Comisión Europea prepara un conjunto de inversiones de tipo social para apoyar a los gobiernos europeos en su tarea de poner fin al desempleo y la crisis económica.

'La CE está preparando un paquete de inversión social centrado en acciones concretas para que lleven a cabo los países con el apoyo de la UE', dijo el político portugués durante el debate de presentación de la presidencia irlandesa en la Eurocámara, en el que intervino el primer ministro del país, Enda Kenny.

Para el líder de la CE, la solución a la crisis social no es abandonar el modelo social europeo sino 'reconocer el inmenso reto que enfrenta Europa con la globalización y reformar las economías sociales de mercado para que sean más competitivas'.

Barroso puso a Irlanda como ejemplo de compromiso con las reformas para salir de la crisis sin dejar de lado el modelo social.

'El caso irlandés demuestra que siempre que haya voluntad política para acompañar los sacrificios, los programas de reformas funcionan sin dejar de lado la cohesión social', dijo.

'Todavía queda mucho por hacer para conseguir un crecimiento sostenible', dice el presidente de la Comisión

Kenny señaló en el hemiciclo que la principal prioridad de su presidencia de turno de la UE será atajar el desempleo juvenil en la UE, que en algunos países, como España, supera la tasa del 50 %.

'Lo más importante es dar a los jóvenes la oportunidad de poder trabajar. Que puedan ganarse la vida dignamente', señaló Kenny en su primer discurso ante la Eurocámara.

'Es sumamente grave el paro para todos y especialmente para los jóvenes que no pueden crecer con el sentimiento de que sus políticos no hicieron todo lo posible por ellos. El desempleo juvenil es el reto político de nuestra generación', añadió Kenny.

El primer ministro de Irlanda dijo asumir 'con espíritu de acción y honor' la séptima presidencia de turno que ostenta su país en sus cuarenta años de vida como socio de la Unión.

Además del empleo, el irlandés destacó prioridades para los próximos seis meses como avanzar en la unión bancaria, llegar a un acuerdo sobre el marco financiero plurianual 2014-2020 y sobre el reglamento pendiente de la directiva de recursos de capital.

Irlanda, con un programa de rescate tutelado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), confía, señaló Kenny, en emanciparse del mismo este 2013.

'Las recientes subastas de bonos han demostrado la confianza del mercado en nuestra economía. Todavía hay fragilidad pero este año saldremos adelante y mostraremos liderazgo europeo', apuntó.

Tras escuchar las prioridades de Irlanda, Barroso subrayó que la UE 'será capaz de superar los retos que tienen por delante', aunque también advirtió de que 'todavía queda mucho por hacer para conseguir un crecimiento sostenible'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.