Público
Público

Barroso cree que la actual UE es "insostenible" y "no funcionará"

"La velocidad de la UE y la de la zona euro no puede ser la de sus miembros más lentos", asegura el presidente de la Comisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la situación de la Unión Europea 'es insostenible' y que 'no funcionará a largo plazo'. Barroso se refirió así a la crisis del euro durante un discurso pronunciado en la Casa de los Festivales de Berlín, donde abogó por una UE más fuerte, estable y solidaria porque 'dividida no funcionará'.

'La velocidad de la Unión Europea y con mayor razón la de la zona euro no puede ser la de sus miembros más lentos. Deben existir, y de hecho existen, garantías para aquellos que no quieren avanzar. Pero una cosa es no querer avanzar y otra lastrar por completo el progreso de los demás', ha asegurado.

Barroso se ha mostrado convencido de que 'con suficiente voluntad política, la Unión Europea será el mayor poder emergente del mundo'. 'Su naturaleza única la convierte en un poder de transformación a través de la cooperación y no de la imposición'. Para el presidente de la Comisión, 'Europa debe transformarse o entrará en declive'.

'En la era de la globalización, la unificación de Europa es más esencial que nunca para preservar nuestro modo de vida, para proteger nuestros valores y para promover la prosperidad de nuestros ciudadanos', añadió Barroso.

El dirigente europeo quiso agradecer a Alemania su contribución a la estabilidad de Europa. 'Alemania cuenta más en el mundo hoy en día, no sólo por su poder económico, sino porque representa una fuerza en Europa'. Aún así, Barroso ha pedido al país germano que 'demuestre liderazgo como socio'.