Público
Público

Barroso pide a Parlamento de UE fuerte apoyo a su reelección

Reuters

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó el martes al Parlamento Europeo a darle un sólido mandato para un segundo periodo de cinco años para sacar a la región de la crisis económica y aumentar su influencia global.

Barroso, el único candidato, tiene el respaldo de todos los estados miembros de la Unión Europea y se espera ampliamente que asegure la mayoría simple que requiere para un nuevo periodo en una votación de la asamblea de la UE el miércoles.

Pero él quiere ganar por un amplio margen para evitar cuestionamientos sobre su legitimidad que pudieran minar la capacidad del órgano ejecutivo de la UE de impulsar reformas como el endurecimiento de la regulación financiera para prevenir que se repite la actual crisis económica.

"Si ustedes quieren una comisión fuerte, que se ponga de pie algunas veces frente a los estados miembros, que se pare frente a los egoísmos nacionales, ustedes deben dar a la comisión el sólido apoyo que requiere (para hacerlo)", dijo Barroso, de 53 años, a la asamblea en Estrasburgo.

"Pienso que es el momento de la verdad para Europa (...) Si no actuamos juntos, Europa corre el riesgo de ser marginada", agregó.

Como jefe del órgano ejecutivo de la UE, el presidente de la comisión representa a 27 países y casi 500 millones de habitantes.

La Comisión Europea incluye a un representante de cada estado miembro según la normativa actual, tiene importantes poderes para definir las leyes y políticas de la UE, controla un gran presupuesto y es una poderosa autoridad regulatoria.

Barroso, un ex primer ministro portugués que ha encabezado a la comisión desde 2004, propuso este mes un programa con el cual tratará de incrementar la influencia de la UE en el mundo y sacar a Europa de la crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias