Público
Público

Basagoiti afirma que Rajoy hablará con el PSOE y el PNV de los pasos a dar en el final de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dialogará los próximos días y semanas de "forma muy intensa" con el PSOE y el PNV "para ver qué pasos se pueden dar en el final de ETA".

Basagoiti matiza, no obstante, que "siempre hay que tener en cuenta que a quien hay que pedir los pasos es a ETA", según consta en una entrevista que publica hoy el diario El Correo.

Según Basagoiti, si ETA anunciara su disolución e iniciara su desarme, Rajoy y sus ministros "estarían a la altura" y se adoptarían medidas que "pueden conllevar el cambio de normativas que estaban hechas para cuando ETA existía".

En concreto, cita el fin de la dispersión y subraya que "siempre" serían medidas "individuales".

"Nunca va a existir una amnistía; nunca habrá impunidad, ni saldrá gratis todo lo que han hecho", según asegura.

El dirigente del PP vasco también se refiere a una futura primera cita oficial de su partido con la izquierda abertzale y la condiciona a que dicha izquierda abertzale trabaje por la desaparición de ETA y a que ETA deje de existir.

Respecto a las buenas relaciones que mantiene en este momento el PP vasco con el PNV, Basagoiti explica que mantiene "mucha sintonía" con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en cuestiones económicas y forales.

Sobre la posibilidad de un futuro pacto de ambos partidos para conformar el próximo Gobierno vasco, Basagoiti afirma que no descarta pactar con nadie y que en las próximas elecciones autonómicas un PP "fuerte" es "lo único que garantizará que el PNV no se eche al monte, con o sin la marca de Batasuna".