Público
Público

El BBVA pide ligar los salarios a la productividad de las empresas, no al IPC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El BBVA se manifestó hoy a favor de ligar los salarios a las condiciones de cada empresa y a su productividad, en lugar de vincular los sueldos a la subida del IPC, como se hace hasta ahora en España.

El economista jefe del servicio de estudios, Rafael Doménech, en la presentación del informe "Situación España", aseguró que la cláusula de salvaguarda para que los salarios crezcan al menos como la inflación "no garantiza el aumento del poder adquisitivo".

"Creemos que lo que hay que hacer es ligar los salarios a las condiciones económicas de las empresas y la productividad y evitar uno de los males de la economía española, que es hacer los ajustes vía cantidades en lugar de hacerlo vía precios, es decir, vía salarios en este caso", dijo Doménech.

El debate ha surgido después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya propuesto vincular los sueldos sobre todo a la productividad de las empresas.

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, dijo ayer que la conexión entre el alza salarial y el IPC, prevista en muchos convenios, es "un residuo y un obstáculo para el ajuste de la economía".