Público
Público

BBVA vende un 5,1% de la china CITIC Bank por casi 1.000 millones

La operación, aunque mejora su ratio de capital de cara a las nuevas normas internacionales, supondrá una reducción de su beneficio de unos  2.300 millones de euros este año

REUTERS

BBVA vendió el jueves una tercera parte de su participación en el banco chino Citic Bank Corporation Limited (CNCB) por 944 millones de euros con un impacto positivo en su ratio de capital, que se veía neutralizado por minusvalías contables de 2.300 millones de euros.

El banco dijo en una nota de prensa que ha acordado con Citic Limited la venta a este último del 5,1% en Citic Bank, reduciéndose su participación al 9,9% y pasándose a considerar como disponible para la venta.El banco español dijo que la operación supondrá mejorar el core capital en unos 2.400 millones de euros, o unos 72 puntos básicos, aunque reducirá al mismo tiempo su beneficio neto en 2013 en una cifra similar.

'Esta decisión permite al Grupo BBVA adelantarse en la adopción de los nuevos requerimientos de capital que serán exigidos por Basilea III y, al mismo tiempo, mantener su presencia en el mercado chino a través de su acuerdo con el Grupo CITIC', destacó la entidad. Por el contrario, la desinversión tendrá un impacto negativo extraordinario en el beneficio atribuido de 2013 de unos 2.300 millones de euros 'provocado por la puesta a valor de mercado del total de la participación' al situarse el precio actual por debajo del precio al que se cerraron las compras en el pasado (2006 y 2009).

Esta desinversión afectará también el acuerdo estratégico firmado entre BBVA y Citic Bank. El banco español dijo que se eliminarán las cláusulas de exclusividad de su alianza para el desarrollo de sus actividades en China.

En una presentación separada, BBVA dijo que abrirá su propia sucursal en China, al tiempo que analizará con Citic Bank 'nuevas líneas de cooperación'. El banco español señaló que también tiene intención de mantenerse como inversor clave a largo plazo en el capital de Citic Bank.

'La venta de la participación (parcial) de Citic era una de las medidas esperadas dado el elevado consumo de capital derivado de esta posición', dijo Banc Sabadell en una nota sus clientes. Según distintos analistas, las minusvalías asociadas a la operación (2.300 millones de euros) consumirán entre el 48% y el 53% del beneficio neto previsto de BBVA en 2013. Los analistas del banco portugués BPI dijeron que la venta no les sorprendió después de que el banco señalara en reuniones con analistas que habría que sopesar el consumo de capital de esta participación frente a las expectativas de crecimiento del mercado chino.

Con la reducción de su participación en Citic Bank, BBVA sigue el ejemplo de Caixabank que redujo a principios de verano su participación en el banco mexicano Inbursa por debajo del 10%, con un impacto positivo no solo en el ratio de capital sino también en beneficio.

BBVA también tiene una participación del orden del 5% en Telefónica, valorada en unos 3.000 millones de euros clasificada desde hace años como 'dispuesta para su venta' pero el director financiero del banco, Manuel González, dijo en una presentación con analistas que, por el momento, la entidad estaba satisfecha con su inversión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias