Público
Público

El BCE adquiere bonos garantizados por valor de 2.901 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países de la zona del euro han adquirido hasta ayer bonos garantizados por valor de 2.901 millones de euros (4.119 millones de dólares), informó hoy la entidad europea en su página web.

El BCE rehusó especificar si la compra de los bonos garantizados se produjo en el mercado primario, en el secundario o en ambos.

El 6 de julio, el BCE inició su programa de compra de deuda garantizada, que asciende a un total de 60.000 millones de euros (85.200 millones de dólares) y concluirá a finales de junio de 2010, como muy tarde.

Estos bonos garantizados, están asegurados por créditos hipotecarios, conocidos en España como cédulas hipotecarias, y por préstamos al sector público, llamadas cédulas territoriales.

Se trata por ello de bonos en teoría muy seguros ya que cuentan con garantías adicionales: la cartera hipotecaria o de préstamos al sector público de las entidades emisoras y las que ofrece el propio emisor.

El BCE quiere impulsar el mercado de bonos garantizados, muy castigado por la crisis ya que era un importante instrumento de financiación para muchos bancos comerciales.

Desde que el BCE anunció a comienzos del pasado mes de mayo su intención de comprar bonos garantizados, su emisión ha aumentado notablemente, especialmente la de los llamados "jumbos", bonos que tienen un volumen mínimo de emisión de 1.000 millones de euros y uno medio de 1.500 millones de euros.

Desde mediados de mayo, la emisión de nuevos "jumbos" ha ascendido hasta cerca de 50.000 millones de euros, cinco veces más que en los cuatro meses anteriores.

Además, la prima de riesgo de estos bonos también ha caído notablemente desde que el BCE inició su programa de compra.

El mercado total de bonos garantizados tiene en Europa un volumen de unos 1,6 billones de euros, de ellos el 32 por ciento es de Alemania, el 31 por ciento de España y el 15 por ciento de Francia.