Público
Público

El BCE ganaría 1.000 millones con la deuda española, dice Barclays

Alemania coloca letras a seis meses a tipos negativos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las compras de deuda pública española por parte del BCE podrían reportar al organismo europeo un beneficio de 1.000 millones de euros. Esta es la estimación que publicó ayer el banco británico Barclays, basándose en un ejercicio teórico de sus analistas.

Este informe intenta arrojar luz a uno de los secretos mejor guardados del BCE: el desglose por países de sus compras de bonos europeos. Según las estimaciones del banco británico, 46.000 de los 218.000 millones invertidos por el BCE habrían estado destinados a adquirir deuda española. En el caso de que esta se valorase a los actuales precios de mercado, arrojaría un saldo positivo para el BCE de 1.000 millones. De esta forma, España sería en único país con el que la autoridad monetaria obtendría beneficios, ya que, con la misma cuenta aplicada a las adquisiciones de deuda griega, portuguesa, irlandesa e italiana, el saldo siempre sale negativo.

La prima de riesgo española se relaja 14 puntos y cierra en 371 puntos

Pero, a pesar de ello, las circunstancias obligan a que el BCE continúe con las compras para frenar la escalada de las primas de riesgo en Europa. Así lo hizo durante toda la semana pasada, al aumentar hasta 1.104 millones de euros la cuantía de sus compras, frente a los 462 millones de euros de la semana anterior.

Ayer, la tensión en el mercado de deuda periférica estuvo más contenida. Los especuladores aparcaron la presión para evitar posibles sustos derivados de la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Eso permitió caídas en las primas de riesgo que situaron la española en los 371 puntos básicos, 14 menos que el pasado viernes. Pero el encuentro se resolvió con conclusiones más tibias de lo que esperaba el mercado y la decepción se reflejó en la evolución de la renta variable europea. Las subidas que habían registrado los principales índices se transformaron en ligeras pérdidas para todos. En el Ibex 35 español la caída fue del 0,12%, hasta los 8.278 puntos.

Las dudas sobre la situación de las entidades financieras, que tanto daño hicieron la semana pasada al mercado, siguen presentes. Ayer, Fitch volvió a bajar el rating a varias entidades financieras españolas de mediano tamaño y en Italia continúa el castigo contra el mayor banco del país, Unicredit, tras la ampliación de capital de la semana pasada.

El dinero guardado por los bancos en el BCE vuelve a marcar máximos históricos

Además, la cuantía de los depósitos nocturnos de la banca europea marcó otro máximo al llegar a 463.565 millones de euros. Esta actitud de la banca está generando una tremenda desconfianza en los mercados.

El temor es tan alto que hasta están dispuestos a perder dinero a costa de ganar seguridad. Así lo demuestra el resultado de ayer de la subasta de letras a seis meses en Alemania, donde se colocaron 3.900 millones de euros a un tipo de interés negativo del 0,0122 %, en una operación con un volumen de demanda de 7.080 millones de euros.