Público
Público

El BCE recorta tipos y ve inflación alcanzará objetivo en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La inflación de la zona euro alcanzaría la meta del Banco Central Europeo el próximo año, dijo el jueves su presidente, Jean-Claude Trichet, después de que la entidad recortara los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Las turbulencias en los mercados financieros golpearán a las economías globales y de la zona euro, dijo Trichet durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, aunque señaló que la inflación se moderaría en los próximos meses hasta situarse en el objetivo del banco --inferior pero próxima al dos por ciento-- en 2009.

"El panorama para la estabilidad de precios ha mejorado aún más. Las tasas de inflación seguirían cayendo en los próximos meses, alcanzando un nivel en línea con la estabilidad de precios durante el transcurso del 2009", agregó.

La inflación de la zona euro se desaceleró a un 3,2 por ciento en octubre tras registrar un alza del 4 por ciento durante el verano, el doble del objetivo del BCE.

"La intensificación y ampliación de las turbulencias financieras seguirían golpeando la demanda global y de la zona euro durante un tiempo más bien prolongado", advirtió Trichet.

El recorte de tipos al 3,25 por ciento fue el segundo en un mes, después de que a comienzos de octubre el banco central bajara el precio del dinero en una acción coordinada con otros bancos centrales.