Público
Público

Beber poca cantidad de agua podría elevar el azúcar en sangre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Las personas que beben menosde un par de vasos diarios de agua serían más propensas adesarrollar niveles de azúcar en sangre anormalmente altos.

Cuando eso ocurre, aunque no de manera suficiente como paraencajar en la definición clínica de diabetes, los médicosconsideran que la persona tiene "prediabetes".

En el nuevo estudio, los adultos que bebían medio litro deagua (dos vasos) o menos por día eran más propensos que los quebebían más agua a tener los niveles de azúcar en sangre en elrango prediabético.

Esto demuestra una correlación entre el consumo de agua yel azúcar en sangre, pero no prueba una relación causa-efectoentre ambos, según confirmó la autora principal, Lise Bankir,del instituto francés de investigación INSERM.

Aun así, la relación sería biológicamente viable, aclaróBankir.

Una hormona llamada vasopresina podría ser el eslabónperdido.

La vasopresina, u hormona antidiurética, regula laretención de líquido en el organismo. Cuando nos deshidratamos,sus niveles aumentan para que los riñones conserven agua. Peroalgunos estudios habían sugerido que altos niveles devasopresina también elevarían la glucosa (azúcar) en sangre.

Hay receptores de vasopresina en el hígado, el órgano queproduce la glucosa en el organismo.

Los resultados surgen de 3.615 adultos franceses, de entre30 y 65 años, con niveles normales de glucosa en sangre alinicio del estudio.

Un 19 por ciento dijo que bebía menos de medio litro deagua por día; el resto consumía un litro o más.

En los nueve años siguientes, 565 participantes tuvieronniveles anormalmente elevados de azúcar en sangre y 202desarrollaron diabetes tipo 2.

Cuando el equipo analizó el nivel de riesgo de losparticipantes, según el consumo de agua, halló que los quebebían por lo menos medio litro por día eran un 28 por cientomenos propensos a tener un aumento de la glucosa en sangre quelos que bebían menos agua aún.

Pero no se observó una relación estadísticamente sólidaentre el consumo de agua y el riesgo de desarrollar diabetes.

Una explicación obvia de la conexión con el aumento delnivel de glucosa en sangre sería que las personas que bebenpoca cantidad de agua consumirían más bebidas azucaradas.

Pero el equipo consideró el consumo de ese tipo de bebidasy alcohol, como así también el peso, el ejercicio y otrosfactores asociados con la salud, y la relación entre el bajoconsumo de agua y el alto nivel de glucosa en sangre semantuvo.

"Las conductas más saludables que están asociadas con unmayor consumo de agua podrían explicar la relación observada",escribe el equipo.

Según Bankir, se necesitan más estudios para confirmarestos resultados. Pero, por ahora, recomendó reemplazar conagua las bebidas azucaradas ricas en calorías.

FUENTE: Diabetes Care, 12 de octubre del 2011