Público
Público

Beber con moderación reduce riesgo de sufrir Alzheimer: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Paula Rogo

Beber poco o moderadamente enreuniones sociales, una copa o dos de vino o una cerveza pordía puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad deAlzheimer, según investigadores estadounidenses.

Tras analizar más de 140 estudios que datan de hasta 1977 yen los que participaron más de 350.000 personas, científicos dela Escuela de Medicina de la Universidad Loyola de Chicagohallaron que quienes beben con moderación tenían un 23 porciento menos de posibilidades de desarrollar formas de demenciay problemas congnitivos.

El beber con moderación significa un máximo de dos bebidaspor día para los hombres y una para las mujeres.

"Es aceptado que una copa de vino es buena para el corazóny reduce las enfermedades coronarias y cardiovasculares", dijoEdward J. Neafsey, coautor del estudio.

Los hallazgos muestran que el consumo moderado de alcoholtiene el mismo efecto en el cerebro.

El vino es más beneficioso que la cerveza o los licores,según los resultados aparecidos en la publicaciónNeuropsychiatric Disease and Treatment. Pero los investigadoresdijeron que la mayoría de los estudios en el análisis nodistinguían entre los diferentes tipos de alcohol.

En tanto, beber en grandes cantidades, o sea de tres acinco tragos por día, estaba asociado con un alto riesgo dedemencia.

Tanto Neafsey como su coautor Michael A. Collins,profesores de farmacología molecular y terapéutica, sugierenque pequeñas cantidades de alcohol refuerzan las célulascerebrales y les permiten enfrentar mejor el estrés que lleva ala demencia más adelante en la vida.

Otra teoría sugiere que los conocidos beneficioscardiovasculares del beber con moderación también puedenmejorar la circulación sanguínea hacia el cerebro aumentando elmetabolismo cerebral.

El ejercicio, la educación y una dieta mediterránea tambiénpueden reducir los riesgos de desarrollar demencia.