Público
Público

Becas y ayudas al estudio, entre las materias que se traspasarán a Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se celebrará la próxima semana en Barcelona estudiará la transferencia a Cataluña de ayudas y becas al estudio, reclamaciones económicas-administrativas en materia tributaria, ampliación de una medios para la conservación de la naturaleza y una serie de obras hidráulicas.

Así lo ha indicado hoy el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en una conferencia de prensa al término de la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica en la que se ha analizado el desarrollo del Estatuto de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

A la reunión, que ha presidido Chaves, han asistido las vicepresidentas primera, María Teresa Fernández de la Vega, y segunda, Elena Salgado, además de los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y Educación, Ángel Gabilondo.

Chaves ha recordado que en la reunión que mantuvo con el presidente catalán, José Montilla, el pasado 4 de agosto, se acordó convocar la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que tendrá lugar la próxima semana, en función de las agendas de los participantes.

Hoy, la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica ha analizado las materias que pueden ser objeto de acuerdo para el traspaso como ayudas y becas al estudio, reclamaciones económicas-administrativas en materia tributaria, ampliación de una medios para la conservación de la naturaleza y una serie de obras hidráulicas, cuyo contenido está "prácticamente cerrado", a falta de "algunos flecos".

Asimismo, hoy se han estudiado asuntos que están pendientes y donde ha sido más difícil llegar a un acuerdo, sobre los que se podrá avanzar en la próxima Comisión Bilateral, como el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto, que hace referencia a las inversiones del Estado en Cataluña.

También se abordará en la próxima Comisión Bilateral la petición de Cataluña del posible traspaso de las conexiones ferroviarias por vía convencional dentro del territorio catalán.

Al margen del posible contenido de la reunión de la Comisión Bilateral se han tratado otras materias incluidas en el Estatuto que requieren seguir determinadas vías señaladas por la sentencia del Tribunal Constitucional.

El vicepresidente ha avanzado que "el Gobierno está ya estudiando una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de los Consejos Judiciales de carácter autonómico".

Ha resaltado que se está hablando no sólo del Consejo Judicial para Cataluña, sino para el conjunto de las comunidades autónomas "preservando la unidad de la justicia y del poder judicial".

En su intervención, Chaves ha afirmado que el Gobierno tiene en cuenta que es la primera vez que un Estatuto de Autonomía, en este caso el de Cataluña, se ve afectado por una sentencia del Tribunal Constitucional, "no de una manera puntual, sino de una manera casi global".

Ha reconocido que la sentencia del Tribunal Constitucional provocó "un impacto emocional y determinados sentimientos de agravio en una considerable parte de la sociedad catalana, con todos los efectos que esto puede representar para el conjunto del Estado".

Cataluña es una parte muy importante de España y es una obligación del Gobierno atender a sus necesidades, aquellas que están incluidas en el Estatuto de Autonomía, de la misma manera que es responsabilidad del Gobierno atender a las necesidades del conjunto de territorios que componen el Estado autonómico, ha señalado.

"No vamos a contribuir al juego de aquellos que quieren enfrentar a España con Cataluña", ha aseverado Chaves, antes de subrayar que el Gobierno tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo del Estatuto de Cataluña siguiendo todas las vías constitucionales, entre ellas, las que marca la sentencia del Tribunal Constitucional.

Ha precisado que, desde la entrada en vigor del Estatuto en el año 2006, se han aprobado ya siete decretos leyes de traspasos y todos ellos han sido avalados por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.