Público
Público

Belén Granados: "Voy asimilando que mi vida va a ser un vaivén continuo"

A los 26 años, esta cordobesa que estudió arte dramático, trabaja como promotora y encadena ya tres contratos temporales de un año y uno de 5 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cordobesa de nacimiento y actriz de vocación, Belén Granados lleva desde que cumplió la mayoría de edad acumulando trabajos precarios que le permiten más que vivir, sobrevivir. Tras su paso por la ESAD de Córdoba donde estudió interpretación, la realidad se le dibujó bien distinta a la de otros compañeros de profesión: 'Penélope Cruz sólo hay una, los demás españoles nos podemos sentir afortunados por tener un trabajo, aunque sea precario'.

'Mis primeros pinitos en el mundo laboral fueron repartiendo publicidad de una clínica dental en Córdoba. Dos años más tarde entré en una ETT (Empresa de Trabajo Temporal) donde trabajé en la campaña de Navidad de la tienda de videojuegos Game'. Sin embargo, cuando acabó la carrera se dio cuenta de que en su ciudad no había trabajo y menos de lo suyo. 'No podía vivir con contratos de un mes que no me dieran ni la seguridad de poder pagar el alquiler, así que decidí probar suerte en Madrid y ya de paso, seguir formándome'

Actualmente, trabaja en la sucursal de una multinacional de telefonía como promotora subcontratada por una empresa externa que se dedica al negocio del marketing internacional. 'Después de tres años y medio en la plantilla, encadeno tres contratos temporales de un año y a finales de este mes firmaré una renovación por cinco meses más'. Los derechos laborales de Belén se incluyen en la todavía vigente Ley de 2011 con la que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero eliminó el límite de tiempo en el cual se podían encadenar contratos de obra o servicio.

Esta cordobesa se encuentra agradecida de poder llegar a fin de mes gracias a 'trabajillos' que aunque no tengan nada que ver con lo suyo le permiten no tener que depender de sus padres. Sin embargo, asegura que esta situación debe cambiar: 'Tengo 26 años y no veo que a corto plazo pueda comprarme un piso ni asentarme del todo. Hace cuatro años que acabé la carrera y ya voy asimilando que mi vida va a ser un vaivén continuo'.

Se ha gastado unos 10.000 euros en sus estudios y el contrato de trabajo más largo que ha conseguido ha sido de doce meses

Mientras, ha estado trabajando en empresas de trabajo temporal, 'claro que me han ido saliendo cosillas de lo mío, pero por horario a veces me era imposible aceptarlas. Si el mundo de la cultura estuviera mejor pagado y la formación de lo jóvenes más valorada, no pasarían estas cosas' , asegura la actriz que se ha gastado unos 10.000 euros en sus estudios y el contrato de trabajo más largo que ha conseguido ha sido de doce meses. 'Y si le incluyo ya el dinero de los alquileres, esto ya si que es un carpe diem mal interpretado' asegura y añade que se ríe por no llorar.

'¿En qué me han perjudicado los trabajos basura?, ¡quizás me han desfavorecido más de lo que me han ayudado!', bromea. 'Esto está bien para vivir al día, pero ya me estoy cansando. Incluso llegué a perder unas oposiciones de arte dramático que llevaban sin convocarse 25 años por mis horarios ', pese a todo no pierde el optimismo, tiene sus propios proyectos, y está aprendiendo a equilibrar su vocación con la realidad actual a la que se enfrentan los jóvenes españoles respecto al empleo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.