Público
Público

Bernanke comparece ante el Senado para su confirmación frente a la Reserva Federal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, comparece hoy ante el Senado de Estados Unidos en una audiencia para su confirmación en un segundo mandato, en la que escuchará críticas a su gestión y al papel de la institución.

La comparecencia se producirá en el Comité de Banca del Senado, donde la mitad de los miembros, ocho demócratas y cuatro republicanos, ya han dicho que apoyarán la confirmación, por lo que se da por segura.

El Comité no ha fijado, todavía, una fecha para la votación, y después se necesitará otro voto en el pleno del Senado para confirmar a Bernanke, cuyo mandato actual, de cuatro años, concluye el 31 de enero.

Las críticas al banco central de EE.UU. se han multiplicado desde que en agosto el presidente Barack Obama postuló a Bernanke para otro período al frente de la institución.

Muchos legisladores culpan a la Reserva Federal por la falta de supervisión de los bancos y por su participación en salvamentos, con dinero público, de instituciones financieras involucradas en la especulación de alto riesgo.

El senador republicano Jim DeMint, de Carolina del Sur, dijo que Bernanke "enfrentará algunas preguntas muy difíciles porque tiene mucho de qué rendir cuentas".

"La misión de la Reserva es la salvaguarda del valor del dólar y la atención en el empleo, y en estos momentos lo que está haciendo luce bastante mal", añadió.

El demócrata Sheldon Withehouse, de Rhode Island, que no es miembro del comité, indicó que se inclina a favor de la confirmación de Bernanke, pero que "esta audiencia es una oportunidad importante para recordarle al Gobierno de Obama que Wall Street ha salido bien de esta crisis y es tiempo de prestarle atención a la gente común".