Público
Público

Biden acusa a Cheney de "desinformar" sobre la lucha antiterrorista de Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que su predecesor en el cargo, Dick Cheney, "o está desinformado o desinformando" a los estadounidenses sobre el compromiso con la lucha antiterrorista del actual Gobierno.

En el programa "Meet the Press", de la cadena de televisión NBC, Biden fue preguntado por los constantes ataques del vicepresidente durante el Gobierno de George W. Bush a la política de seguridad nacional del Ejecutivo del presidente Barack Obama, y consideró que Cheney quiere "reescribir la historia".

Según Cheney, Obama "intenta pretender" que EE.UU. no está en guerra contra el terrorismo.

"No creo que escuche, el presidente Obama ha dicho que estamos en guerra contra Al Qaeda. Hemos eliminado a 12 de sus 20 líderes más importantes y a cientos de sus socios", señaló Biden.

De hecho, agregó, los terroristas de Al Qaeda "no pueden hacer ya nada parecido a lo que podían hacer antes y están huyendo" debido al éxito de la lucha antiterrorista de EE.UU., recalcó.

"No sé dónde ha estado Dick Cheney" mientras, afirmó, notablemente irritado.

Para Biden, una cosa es criticar al Gobierno y otra es querer "reescribir la historia".

El actual vicepresidente consideró que por ello Cheney "o está desinformado o desinformando".

"El hecho es que sus alegaciones no son veraces. Una cosa es pronunciarse y otra es presentar mal los hechos", subrayó, para añadir que su predecesor "quizá no está plenamente informado sobre lo que está pasando, porque nunca antes ha habido tanto énfasis y recursos" en la lucha contra Al Qaeda y sus socios.

El vicepresidente de EE.UU. también indicó que la guerra de Irak no merecía "este horrible precio" que el país y muchos otros países tuvieron que pagar por él, y dijo que el Gobierno de Bush la gestionó mal "al desviar su atención" de lo que era esencial.

Eso dejó a EE.UU. en una posición más vulnerable en Afganistán, desde donde Al Qaeda planeó los atentados del 11-S, dijo.

Pese a todo, Biden se mostró confiado en que las elecciones iraquíes de marzo sea exitosas y que unos 90.000 soldados estadounidenses puedan regresar a EE.UU. a finales de este verano.

Más de 4.370 soldados estadounidenses han fallecido en Irak desde que Bush ordenó invadir ese país en 2003.

En paralelo, Cheney dijo en la cadena ABC que el Gobierno de Obama se ha equivocado cuando declaró que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, autor del fallido atentado contra un vuelo de Northwest el pasado día de Navidad, actuaba en solitario en lugar de vincularlo a la red de Al Qaeda, y criticó que se le quiera juzgar en un tribunal federal.

No obstante, reconoció que el Gobierno de Bush gestionó de manera similar el caso del "terrorista del zapato" Richard Reid, un británico que admitió ser miembro de Al Qaeda y fue hallado culpable y sentenciado a cadena perpetua por un tribunal estadounidense por su intento, fallido, de destruir un avión en vuelo con explosivos que llevaba ocultos en sus zapatos en diciembre de 2001.

Reid podría haber sido declarado enemigo combatiente y juzgado en un tribunal militar, pero Bush hizo lo contrario, pese a la insistencia de Cheney, quien no compartió la decisión.

El ex vicepresidente no se mostró sorprendido por las críticas de Biden, y dijo que el hecho de que el Ejecutivo de Obama atribuya el éxito de EE.UU. en Irak a sus propias políticas "es un poco raro", y en su lugar debería "dar las gracias" a Bush.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, no quiso comentar en el programa "State of the Union" de la cadena CNN los ataques de Cheney, y únicamente dijo que el análisis que hace el ex vicepresidente de la lucha antiterrorista del Ejecutivo depende de qué información maneja.