Público
Público

Bildu pide a los gobiernos español y francés que abran un diálogo con ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La coalición vasca Bildu, de tendencia independentista, hizo hoy un llamamiento a los gobiernos español y francés para que establezcan un cauce de diálogo con ETA para abordar las consecuencias del "conflicto político" en el País Vasco.

Representantes de las tres formaciones que constituyen la coalición difundieron ese llamamiento tras la reunión que hoy mantuvieron con el presidente regional vasco, Patxi López.

En el encuentro participaron Rufi Etxeberria, en representación de la izquierda independentista vasca; Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), y Oskar Matute, de Alternatiba, quienes fueron recibidos en la sede de la Presidencia Vasca, en Vitoria.

Patxi López, del Partido Socialista vasco, lleva a cabo una ronda de consultas con los partidos para analizar la situación tras el anuncio de la organización terrorista ETA del cese definitivo de sus acciones armadas.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Etxeberria dijo que ETA ha cumplido y ha tomado una "decisión histórica" al anunciar el cese del terrorismo.

Por ello consideró que esto debería suponer un paso para que los dos gobiernos (español y francés) entablaran conversaciones con ETA "sin mayor dilación".

Los representantes de Bildu también han planteado la necesidad de que haya un reconocimiento de las víctimas "de todas las partes".

Etxeberria pidió asimismo al presidente regional vasco que abra una "dinámica bilateral" con la presidenta del Gobierno de la vecina comunidad autónoma de Navarra, Yolanda Barcina, para que ambos vayan sentando las bases de cara a un futuro reconocimiento del derecho a decidir.

Bildu es una coalición proindependentista formada para concurrir a las elecciones municipales y locales del pasado mes de mayo en el País Vasco, donde lograron tener una fuerte representación.

El Tribunal Supremo español le prohibió presentarse a las elecciones al considerar que estaba instrumentalizada por ETA, pero la decisión fue revocada por otra posterior del Tribunal Constitucional que les permitió concurrir a los comicios.

De cara a las elecciones generales convocadas en España para el próximo 20 de noviembre, la izquierda independentista vasca planea concurrir con la coalición Amaiur.

Amaiur anunció hoy que su programa electoral se centrará en reclamar al Gobierno un proceso de negociación y en lograr el derecho de autodeterminación para crear en el País Vasco "un Estado propio" si la sociedad vasca así lo decide.