Público
Público

Biogen adquiere desarrollador de tratamientos fibrosis quística

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Biogen Idec Inc llegó a un acuerdo paraadquirir Stromedix Inc, una compañía privada que desarrollatratamientos para la fibrosis e insuficiencia de órganos, por 75millones de dólares en efectivo y pagos adicionales por hasta487,5 millones de dólares si los fármacos en desarrollo cumplenciertas metas.

El medicamento de desarrollo más avanzado de Stromedix,STX-100, es un anticuerpo monoclonal que está ingresando aestadio intermedio de investigación, o ensayo de Fase II, enpacientes con fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedadgeneralmente letal en la que los pacientes experimentandificultad para respirar debido a cicatrices en los pulmones.

Más de 200.000 pacientes en Estados Unidos y Europa padecenfibrosis pulmonar idiopática y todavía los reguladoresestadounidenses aún no han aprobado ningún tratamiento para lacondición.

La fibrosis es la acumulación de tejido cicatrizado queafecta a los órganos y que resulta del intento del cuerpo porreparar lesiones crónicas en los tejidos. Michael Gilman,fundador y presidente ejecutivo de Stromedix, dirigió laorganización de investigación de Biogen entre el 2000 y el 2005.

"Al unir fuerzas, esperamos acelerar el desarrollo deSTX-100 y otros fármacos candidatos promisorios en estadioinicial", dijo Gilman.

El acuerdo, anunciado el martes por las compañías, es partede la estrategia de Biogen de realizar adquisicionesestratégicas en áreas donde hay pocos o ningún tratamientodisponible, especialmente para trastornos neurológicos,problemas del sistema inmune y hemofilia.

La empresa actualmente produce los fármacos para laesclerosis múltiple Avonex y Tysabri y se está preparando parasolicitar aprobación en la primera mitad del año para BG-12, unnuevo medicamento oral para la esclerosis múltiple que muchosanalistas creen que podría volverse el producto líder delmercado.

También está esperando datos del primer ensayo en estadioavanzado sobre dexpramipexol, un tratamiento para la esclerosislateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad deLou Gehrig.