Público
Público

El biógrafo británico de Gabo dice que el Nobel y Castro son latinoamericanos más importantes del siglo XX

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ensayista británico Gerald Martin afirmó hoy en México que el escritor Gabriel García Márquez y el político Fidel Castro son, en sus respectivos ámbitos de influencia, las dos figuras de América Latina "más importantes del siglo" XX.

"Castro es el político latinoamericano más influyente del siglo XX en el mundo, sin duda, diría yo. Se piense lo que se piense de García Márquez (Aracataca, 1927), no hay un escritor más famoso conocido, latinoamericano, en América Latina y también en el resto del mundo", añadió Martin.

En una entrevista difundida hoy por la emisora MVS antes de presentar en México la biografía sobre el Premio Nobel de Literatura de 1982, el intelectual británico admitió que es muy difícil resumir la larga relación entre García Márquez y Castro.

"García Márquez se engancha con Cuba al comienzo de la Revolución y después se hace amigo de Fidel", explicó.

Martin llamó la atención sobre un aspecto de la excepcional relación entre Castro (Birán, 1926) y el escritor colombiano, el de que fue el novelista el primero en acercarse al líder cubano.

"Él (García Márquez) buscó a Castro en los años cincuenta, sesenta y setenta. Siempre le interesaba...Y como una persona de mucha intuición preveía lo que iba a ser Castro y quería estar, de alguna manera, cerca de él", recordó Martin.

Reconoció que fue algo "en cierto sentido natural" que surgiera la amistad entre Castro y el autor de "La hojarasca" (1955) y "Cien años de soledad" (1967), una persona fascinada por el ejercicio del poder porque piensa que éste "está por todas partes".

Sostuvo que en cierto sentido "Gabo" "es un maquiavélico, no porque sea siniestro ni pérfido, sino porque siempre piensa que el poder es muy importante".

Para Martin, una de las mayores afinidades entre el líder cubano y García Márquez pudo deberse a la idea que ambos tienen de la niñez y de cómo tratar a los más pequeños.

"García Márquez tuvo una niñez muy especial. Siempre ha sido muy consciente de lo que quiere decir nacer pobre en este mundo y una de las cosas que, dígase lo que se diga de Cuba, siempre han cuidado, son los niños cubanos", indicó Martin.

Señaló que "con suerte", "todos los niños cubanos van a vivir hasta los 75 años, y van a tener educación, y eso no pasa en todos los países".

El escritor pidió no reducir el análisis del libro "Gabriel García Márquez, una vida" (Debate, 2009) nada más a la relación entre el escritor colombiano y Castro porque a lo largo de las 768 páginas que tiene hay otros muchos asuntos importantes sobre los que pensar.

Martin es un crítico literario británico, profesor emérito de Lenguas Modernas de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), especializado en Iberoamérica y literatura iberoamericana, y presidente del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.