Publicado: 23.04.2014 09:45 |Actualizado: 23.04.2014 09:45

El BOE publica las 41 candidaturas para las europeas, seis más que en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles las 41 candidaturas que aspiran a obtener escaño en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, seis más que las 35 que concurrieron a los anteriores comicios europeos de 2009.

Entre ellas figuran varios partidos de nueva creación que aspiran a capitalizar el descontento con las formaciones tradicionales, entre ellos el Partido X que lidera el informático Hervé Falciani -que denunció casos de evasión fiscal en Suiza-, el Movimiento Red del juez en excedencia Elpidio Silva, Podemos, del profesor y tertuliano Pablo Iglesias y con el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo de número tres, Recortes Cero, donde figura el pintor Antonio López en el último puesto o el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA).

Figuran asimismo en la lista Vox, el partido de los ex 'populares' Alejo Vidal-Quadras, Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara; Movimiento Ciudadano, promovido por Ciutadans que lleva como número uno al abogado Javier Nart. En la lista aparece también Impulso Social (promovido por Familia y Vida, Comunión Tradicionalista Carlista y Alternativa Española). La candidatura publicada en primer lugar es la de Iniciativa Feminista (I.Fem)

Así, todos ellos han conseguido las 15.000 firmas de ciudadanos que necesitan los partidos que aspiran a presentarse por primera vz a la Eurocámara. En cualquier caso, la relación de candidaturas no será la definitiva de las que concurran a las europeas, ya que a partir de ahora, la JEC tiene que comprobar que todas se ajustan a la legalidad.

Según el calendario previsto, el próximo viernes el organismo arbitral comunicará a los promotores de las candidaturas si ha apreciado alguna irregularidad en las mismas y, de haberlas, éstas podrán ser subsanadas entre el 26 y el 27 de abril. Una vez cumplido este trámite, la JEC proclamará las candidaturas definitivas el lunes 28 y al día siguiente se publicarán en el BOE.

Junto a las ya mencionadas, las candidaturas publicadas corresponden al PSOE, el PP, la nacionalista Coalición por Europa (CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia), Foro de Ciudadanos (FAC, el partido del exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos), UPyD y L'Esquerra pel Dret a Decidir, (EPDD, formada por ERC, Nova Esquerra Catalana y Catalunya Sí).

Figura también la Izquierda Plural, formada por Izquierda Unida (IU) y sus aliados de Anova-Irmandade Nacionalista, Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre, Federación Los Verdes, OpcióVerda-Els Verds, GiraMadrid-Los Verdes, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS) y Etzkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri.

Otra de las coaliciones es 'Los pueblos deciden', la alianza por la autodeterminación que han formado EH Bildu, el BNG, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Unidad del Pueblo (UP), Andecha Astur y la formación aragonesa Puyalon de Cuchas.

Además, está la coalición Primavera Europea (Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Por un Mundo más Justo, Democracia Participativa, Partido Castellano, Socialistas Independientes de Extremadura y la coalición Ceutí Caballas) y Proyecto Europa, formada por los regionalistas valencianos Renovació Política (REPO), Accio Nacionalista Valenciana (ANV) y Unió, junto al Bloque Aragonés (BAR) y el Partido Regionalista de Andalucía Oriental (PRAO). Desde Andalucía, el Partido Andalucista se presenta en solitario.

Otra coalición es Extremeños por Europa, compuesta por Independientes por Extremadura (IPEX) y Coalición Extremeña (PREX-CREX). Desde Extremadura se presenta también Extremadura Unida.

Aspiran también a conseguir escaño el Partido Humanista, el Partido de la Libertad Individual, Falange Española de las JONS, Partido Comunista de los Pueblos de España, Agrupación de Electores D.E.R (Discapacitados y Enfermedades Raras), Salamanca-Zamora-León PREPAL, Movimiento Corriente Roja, Escaños en Blanco, Por la República, por la Ruptura con la Unión Europea, Alternativa Republicana.

La lista publicada la completan el Partido da Terra (PT), Solidaridad y Autogestión Internacionalista, La España en Marcha (LEM), Confederación Pirata, Democracia Nacional, Movimiento Social Republicano, Ciudadanos Libres Unidos, Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario y Los Verdes-Ecopacifistas.