Público
Público

Bolsa española cierra con alza pero bajo máximos por Wall Street

Reuters

La Bolsa española devolvió parte de sus ganancias iniciales y terminó con un alza moderada del 0,5 por ciento debido al descenso registrado esta tarde en Wall Street ante la creciente preocupación de los inversores por las consecuencias de la decisión de la Reserva Federal de inyectar dinero de forma masiva en los mercados.

Los agentes dijeron que la decisión provocó un fuerte descenso del dólar, lo que junto al repunte del precio de las materias primas alentó los temores de inflación a escala global.

Mientras los grandes bancos perdieron algo de impulso tras la reciente fiesta alcista, Telefónica, el principal valor del Ibex-35, bajó un 1,32 por ciento, después de que JP Morgan dijera que espera una recesión en Latinoamérica, actualmente la principal fuente de ingresos de la operadora.

El Ibex-35 ganó un 0,52 por ciento a 7.701,6 puntos tras rebasar brevemente la cota de los 7.800 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,46 por ciento.

Los grandes bancos -- Santander y BBVA -- sirvieron de respaldo al mercado, con alzas del 1,96 por ciento y del 1,36 por ciento, respectivamente.

También la banca mediana terminó en territorio positivo, con subidas superiores al 3 por ciento para Popular, Banesto y Bankinter.

Bolsas y Mercados Españoles ganó incluso un 6,44 por ciento y Acerinox se apuntó un 4,11 por ciento gracias al repunte del precio de las materias primas.

También algunas constructoras se sumaron al avance, aunque los operadores dijeron que se registraron escasos volúmenes de contratación por el festivo en gran parte de España.

ACS ganó un 0,96 por ciento y Acciona, un 3,65 por ciento.

Ferrovial, por el contrario, bajó un 0,61 por ciento. Esta mañana, las autoridades de competencia británicas ordenaron a su filial BAA la venta de tres aeropuertos en un plazo de dos años, algo que analistas consideraban como ambicioso debido a las actuales turbulencias en los mercados financieros. [nLJ383981]

Gas Natural cedió un 1,95 por ciento a 8,53 euros trar entrar en la recta final la compra de Unión Fenosa por parte del grupo gasista [nLI455818]. Además, RBS dijo el jueves que inició la cobertura de Gas Natural con su recomendación de "vender" y un precio objetivo de 7,45 euros.

Fuera del Ibex, destacó la subida del 21,05 por ciento de Española de Zinc, mientras que predominó el papel en empresas inmobiliarias como Colonial o de turismo como Sol Meliá.

/Por Robert Hertz/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias