Público
Público

La Bolsa española opta por las ventas y el Íbex-35 cae el 0,11 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras un primer cambio positivo, la Bolsa española se daba la vuelta y optaba por las pérdidas, con lo que su principal indicador, el Ibex-35, se dejaba el 0,11% después de aguantar en verde sólo unos minutos.

De esta forma, según datos de las 09.15 horas, el selectivo español se dejaba 11,40 puntos, equivalentes al 0,11%, y quedaba situado en 10.831 enteros, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid, aún en positivo, subía el 0,08% y se situaba en 1.123 unidades.

En la agenda de hoy destaca la subasta de bonos a tres años que realizará el Tesoro Público y con la que espera colocar en el mercado entre 2.500 y 3.500 millones de euros, además de la publicación del dato de la producción industrial de junio en España.

Los inversores también estarán atentos a la decisión que tomen el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés.

Además, hoy se conocerá el dato sobre los pedidos de fábricas de junio y las peticiones semanales de desempleo, ambos en Estados Unidos.

Mientras tanto, el resto de los grandes mercados europeos no presentaba una tendencia común en estos primeros minutos de la sesión, ya que Milán caía el 0,34% y Londres, el 0,09%, mientras el resto optaban por las compras, con lo que París subía el 0,11% y Fráncfort, el 0,01%.

Todos los grandes valores del mercado retrocedían en los primeros compases de la sesión -a excepción de Repsol YPF, que repetía precio-, encabezados por Telefónica, que caía el 0,37%; Iberdrola, el 0,35%; el BBVA, el 0,33% y el Santander, el 0,29%.

Dentro del indicador selectivo Ibex-35, las mayores ganancias eran a esta hora para los accionistas de Criteria, que se revalorizaba el 1,41%, y los de Sacyr Vallehermoso, con un avance del 1,31%, tras comunicar al mercado que ha alcanzado acuerdos definitivos con sus entidades financiadoras para aplazar su deuda a cinco años.

Endesa, Iberdrola, Acciona y Ferrovial eran las únicas empresas del Íbex que retrocedían en la apertura, el 1,01%, el 0,09; y las dos últimas, el 0,07%, respectivamente.

Fuera del Ibex-35, la empresa que más subía en este momento de todo el parqué español era Unipapel, con un avance que rozaba el 2,92%.

Por su parte, Prisa encajaba las mayores pérdidas de la apertura, del 10,29%, después de que ayer comunicara a la CNMV que había "actualizado" las condiciones de su acuerdo financiero con el grupo inversor estadounidense Liberty para "facilitar" la operación, que supondrá para Prisa una entrada de capital cercana a los 662 millones de euros.

El euro cedía hoy posiciones frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, ya que a primera hora se cambiaba a 1,313 unidades, en comparación con las 1,315 de ayer.