Público
Público

La bolsa española sube liderada por Iberia y Telefónica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa española subía el viernes a mediodía, liderado por Iberia y Telefónica, en un movimiento de rebote técnico después de las fuertes caídas acumuladas en la sesión anterior tras encadenar seis alzas.

No obstante, el mercado continuaba inmerso en una dinámica de cautela y alta volatilidad que suscitaba reticencia entre los inversores para tomar posiciones firmes.

"Hemos vuelto a la operativa de trading, con la presencia de profesionales y poca cosa más. La gente busca una tendencia algo más clara para volver al mercado", dijo un analista.

Iberia se anotaba la mayor alza del principal indicador del mercado español con un avance del 7,45 por ciento después de que el jueves sus pérdidas superaran el 11 por ciento.

Telefónica cotizaba en terreno de ganancias con un avance del 1,02 por ciento a 14,84 euros.

A las 12:40 horas el Ibex-35 ganaba un 0,61 por ciento a 9.189,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,39 por ciento a 985,13 unidades.

El sector bancario continuaba golpeado por el temor que generan las eventuales secuelas de la crisis financiera sobre sus futuros resultados.

Los grandes bancos sufrían descensos que, en el caso de Santander ascendían a un 0,99 por ciento y en el caso de BBVA a un 1,05 por ciento.

Bankinter y Sabadell caían un 0,58 por ciento y un 0,92 por ciento, respectivamente.

Repsol YPF se anotaba un alza del 1,15 por ciento. La filial argentina de la petroquímica española anunció en la tarde del jueves un alza interanual del 13,7 por ciento de su beneficio neto a septiembre.

Entre las constructoras también predominaban los avances.

Acciona sumaba un 2,83 por ciento y Fomento un 1,03 por ciento.

Esto contrastaba con las acciones de Metrovacesa que perdían un 6,90 por ciento a 54 euros.

La inmobiliaria dijo el viernes que ha acordado con Legal & General extender el pago del complejo londinense de Walbrook Square hasta octubre de 2010 como consecuencia de las adversas condiciones de los mercados financieros.

Los valores vinculados con las renovables, que el jueves bajaron sensiblemente, también recuperaban posiciones. Gamesa, que el jueves perdió más de un 16 por ciento, se anotaba un alza del 5,07 por ciento.